Trump: «Mi detención traerá muerte y destrucción»

m. palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Donald Trump, durante el anuncio de que optará a un segundo mandato en la Casa Blanca, el pasado día 15 en Mar-a-Lago.
Donald Trump, durante el anuncio de que optará a un segundo mandato en la Casa Blanca, el pasado día 15 en Mar-a-Lago. JONATHAN ERNST | REUTERS

En un  mensaje en la red social Truth Social  califica al fiscal de Manhattan que lleva el caso de «psicópata degenerado que odia a Estados Unidos»

25 mar 2023 . Actualizado a las 10:17 h.

A través de Truth Social, su medio de comunicación de los últimos tiempos, Donald Trump avisó este viernes que su detención por el caso de la actriz porno Stormy Daniels podría sembrar «muerte y destrucción» en el país. De paso cargó contra el fiscal de Manhattan que lleva el caso, Alvin Bragg, calificándolo de «psicópata degenerado que odia a Estados Unidos».

El mensaje llega al final de una semana en la que la única novedad en el procedimiento fue el testimonio del abogado Robert Costello, llamado por la defensa, a pesar de que Trump había anunciado que su detención tendría lugar el martes.

De acuerdo con fuentes cercanas al expresidente, en las reuniones a puerta cerrada en Mar-a-Lago, Trump evalúa como explotar a nivel mediático su posible arresto. Para el magnate y su equipo, la cuestión es si es mejor salir sonriendo o no en el encuentro con los medios que seguiría a la detención.

Para el líder demócrata de la minoría en la Cámara de los Representantes, Hakeem Jeffries, el discurso del expresidente es «temerario, reprensible e irresponsable». Jeffries destacaba los riesgos que implica una espiral retórica que ya llevó al asalto al Capitolio en enero del 2021 y del que Trump «no ha aprendido la lección». «Si sigue así —dijo Jeffries — va a terminar consiguiendo que asesinen a alguien». 

Presiones republicanas

A principios de esta semana, se supo que el presidente del comité judicial de la Cámara Baja, Jim Jordan, miembro del ultraconservador Caucus de la Libertad, junto a otros dos republicanos, había dirigido una carta a Bragg en la que le avisaba del interés del comité por una potencial investigación sobre el caso. En su carta, pedían a Bragg que testificase ante la Cámara y que aportase documentos sobre el caso contra Trump porque consideraban que iba a cometer un «abuso de autoridad ante un encausamiento sin precedentes».

Preguntado por un reportero de la NBC acerca de las declaraciones de Trump, Jordan prefirió no pronunciarse, aduciendo que no había tenido oportunidad de ver la publicación del expresidente en la red social en la que hablaba de «muerte y destrucción». A continuación, cuando el reportero le enseñó las palabras de Trump en su móvil, de nuevo, Jordan declinó comentar. En este caso, según Jordan, porque no tenía sus gafas.