Sánchez busca relanzar las relaciones entre Europa y Latinoamérica

Paula De las Heras SANTO DOMINGO / COLPISA

INTERNACIONAL

El rey Felipe VI recibido por el presidente dominicano, Luis Abinader.
El rey Felipe VI recibido por el presidente dominicano, Luis Abinader. JOSE JIMENEZ | EFE

La cumbre en Santo Domingo servirá como ensayo diplomático para la presidencia española de la UE

24 mar 2023 . Actualizado a las 21:16 h.

Pedro Sánchez tiene claro cuál debe ser uno de los principales objetivos de la presidencia española de la Unión Europea, que abarcará del 1 de julio al 31 de diciembre de este año. Y la apuesta es ambiciosa. El jefe del Ejecutivo quiere relanzar las debilitadas relaciones entre Europa y América Latina, donde China ha ido adquiriendo una presencia cada más activa. La diplomacia española lleva meses trabajando para hacer de la cumbre con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que tendrá lugar en Bruselas los días 17 y 18 de julio, después de siete años sin celebrarse, todo un acontecimiento. La presencia de Sánchez este fin de semana en Santo Domingo, después de participar en el Consejo Europeo resulta, en ese sentido, clave.

El objetivo formal del viaje que el presidente del Gobierno comparte con el rey Felipe VI es la celebración de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en la que se abordarán, entre otros, asuntos relativos a la inseguridad alimentaria, uno de los principales retos de la región. Pero Sánchez quiere aprovechar el encuentro para conocer de primera mano lo que los participantes, con las ausencias notables del mexicano Andrés Manuel López Obrador y del brasileño Lula da Silva, esperan de los socios europeos.

El pasado agosto ya realizó una gira por Colombia, Honduras y Ecuador con idéntico propósito. El mejor baremo para medir el éxito de una operación que, en un sentido amplio, pretende ir más allá de lo puramente comercial, sería lograr bajo su mandato la ratificación del acuerdo que la Comisión Europea alcanzó en junio del 2019 con Mercosur.

Estrategia europea

El escollo no está solo al otro lado del Atlántico. Dentro de la UE, Francia es, con argumentos relativos a la defensa del medio ambiente, el principal detractor de un pacto que implicaría levantar los aranceles que protegen a sus ganaderos y agricultores. El Gobierno, que cuenta para su misión con el empuje del exministro de Exteriores y Alto Representante para la Política Exterior y de la UE, Josep Borrell, desplazado también en esta ocasión a República Dominicana, confía en que la llegada de Lula al Gobierno de Brasil sirva de acicate para lograr un desbloqueo.

De momento, mantiene la prudencia. Fuentes gubernamentales advierten de que la tarea que hay por delante será larga y silenciosa. Este sábado Sánchez pretende ir allanando un complejo camino que debe sortear, por un lado, la fragmentación política de América Latina o la falta de consensos mínimos que faciliten una interlocución fluida y, por el otro, el desinterés que algunos socios europeos siguen mostrando por una región cuyo potencial económico les resulta lejano.

La jornada de trabajo del presidente empieza este sábado con un desayuno con los mandatarios centroamericanos tras el que dará comienzo la cumbre con dos sesiones plenarias. Pero su intención es celebrar además sendos encuentros bilaterales con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y con el chileno Gabriel Boric. Además de las ausencias de Lula y de López Obrador, se da por hecha la del nicaragüense Daniel Ortega y del venezolano Nicolás Maduro.