El rey llama a la unidad en la defensa de la democracia en Iberoamérica

Leyre Guijo SANTO DOMINGO / EUROPA PRESS

INTERNACIONAL

Felipe VI y el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, saludándose, este sábado, antes de la sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana
Felipe VI y el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, saludándose, este sábado, antes de la sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana David Zorrakino | EUROPAPRESS

Boric arremete en la cumbre contra la dictadura de Ortega en Nicaragua

25 mar 2023 . Actualizado a las 19:57 h.

El rey Felipe VI ha apelado a la unidad de los países iberoamericanos en la defensa de sus valores y principios compartidos como la democracia y el estado de Derecho, al tiempo que ha defendido que la Cumbre Iberoamericana es una «iniciativa de éxito», que en sus más de 30 años de historia ha brindado «significativos resultados» y que hay que mantener.

En su intervención ante el plenario de la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Santo Domingo, Felipe VI ha hecho una firme defensa de estas reuniones y de todas las iniciativas que se han materializado desde que se celebró la primera en 1991. Y apeló a mantenerlas en el futuro. «En un mundo tan convulso como el de hoy, todas las naciones de nuestra comunidad iberoamericana deben mantenerse unidas y hacer oír su voz en la defensa» de los principios y valores compartidos y que forman parte del «acervo iberoamericano», entre los que ha citado expresamente «la democracia, el estado de Derecho, los Derechos Humanos, las libertades fundamentales, la justicia social y el multilateralismo».

«Cuenten para ello con la voluntad y colaboración decidida de España», recalcó el rey, que no mencionó expresamente la guerra de Ucrania al hablar de la situación actual, como sí ha venido haciendo en otras intervenciones públicas, como la del viernes durante el Encuentro Empresarial Iberoamericano.

El conflicto no genera unanimidad de puntos de vista entre los 22 países que integran la comunidad iberoamericana (19 de América Latina más España, Portugal y Andorra), ya que algunos países como Venezuela y Nicaragua se han alineado con Moscú, si bien la gran mayoría sí que han condenado la invasión rusa de Ucrania, aunque sin imponer sanciones ni enviar armas a Ucrania.

Boric, contra la «dictadura familiar» de Nicaragua

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, instó a no «callarse» ante la «dictadura familiar» que gobierna Nicaragua, en alusión al régimen de Daniel Ortega y de su mujer, Rosario Murillo. Y aprovechó su turno para condenar medidas como el destierro de opositores y la retirada masiva de la ciudadanía a todos aquellos disidentes catalogados como «traidores a la patria», a los que Chile ha ofrecido la nacionalidad.

«Pareciera no saber Ortega que la patria se lleva en el alma y en la sangre y no se quita por decreto», alegó Boric, que en cuestiones como la de Nicaragua ha marcado distancias con otros gobiernos de izquierda en América Latina.