El Poseidón ruso, el precedente del dron nuclear submarino anunciado por Corea del Norte

M. C. C. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Kim Jong Un posa sonriente con el dron submarino probado por Corea del Norte
Kim Jong Un posa sonriente con el dron submarino probado por Corea del Norte DPA | EUROPA PRESS

El apodado «torpedo del Apocalipsis» está capacitado para inundar las ciudades costeras con tsunamis radiactivos

25 mar 2023 . Actualizado a las 10:16 h.

Kim Jong-un posa sonriente en una imagen distribuida por la propaganda norcoreana. A un lado de la instantánea hay aparentemente un misil, un «arma nuclear estratégica submarina» probada frente a las costas de Riwon, en la provincia de Hamgyong del Sur, que ha alcanzado las aguas de la bahía de Hongwon, a 116 kilómetros de distancia, y diseñada para «infiltrarse sigilosamente en zonas operacionales y crear un tsunami radiactivo a gran escala».

Suena a guion de película de James Bond, pero es un peligro real y no tan nuevo. Tiene su precedente en el Poseidón ruso, ya a disposición de la marina de Putin. Se trata de un dron con capacidad de llevar una ojiva nuclear, capaces de navegar distancias intercontinentales a grandes profundidades y alcanzar velocidades superiores a las de un buque o un torpedo convencional en su desplazamiento. En su variante como torpedo nuclear, las grandes presas del Poseidón serían las ciudades costeras y flotas enemigas gracias a que puede portar silenciosamente una cabeza nuclear.

«Son muy silenciosos, tienen una gran maniobrabilidad y son prácticamente indestructibles», presumió Putin sobre el Poseidón cuando presentó este proyecto en su discurso a la nación del 1 de marzo del 2018. Están diseñados «para inundar las ciudades costeras estadounidenses con tsunamis radiactivos», afirmó en el noviembre del 2020, el entonces subsecretario de Estado de EE.UU. para la seguridad internacional y la no proliferación, Christopher Ford. Los apodan «los torpedos del Apocalipsis».

Es un arma que preocupa mucho a la OTAN. Está pensada para superar un hipotético primer intercambio nuclear lanzado contra Rusia y golpear al enemigo como venganza en una segunda o tercera ronda de ataques. Los drones submarinos del Kremlin, por ahora, solo pueden ser transportados en un único submarino nuclear de última generación, el K-329 Bélgorod, rediseñado para este propósito.

Se desconoce desde dónde fue lanzado el dron nuclear norcoreano; lo que sí se sabe es que ha navegado a una profundidad de entre 80 y 150 metros en aguas del mar de Japón, conocido por Corea como mar del Este, durante 59 horas y 12 minutos, según ha detallado en un comunicado la agencia estatal KCNA y recoge Europa Press.

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, supervisó este lanzamiento con «gran satisfacción». Supuestamente cuenta ya con un arma de gran poder intimidatorio y de efectos probablemente devastadores.