El partido prokurdo renuncia a presentar candidato para fortalecer la alianza opositora contra Erdogan

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Una mujer onde una bandera del partido prokurdo en Diyarbakir (Turquía).
Una mujer onde una bandera del partido prokurdo en Diyarbakir (Turquía). Europa Press / Contacto / Mehmet Mas | EUROPAPRESS

El socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, que aventaja al presidente turco en las encuestas, lidera una una heterogénea coalición de seis partidos

22 mar 2023 . Actualizado a las 21:57 h.

La clave de las elecciones presidenciales y legislativas del 14 de mayor en Turquía estaba en manos del Partido Democrático de los Pueblos (HDP). De ellos dependía en gran parte las opciones de la oposición de sacar del poder al presidente Recep Tayyip Erdogan y su partido, el islamista AKP. Este miércoles, la formación izquierdista que defiende los derechos de la minoría kurda ha desistido de proponer un candidato propio para fortalecer la candidatura del socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, al frente de una gran alianza opositora liderada por el histórico Partido Republicano del Pueblo (CHP). Después de años de agrias divisiones, el CHP cerró una heterogénea coalición de seis partidos que abarca desde islamistas moderados a progresistas y nacionalistas de derechas.

Detrás de su cambio de posición del HDP está la devastación que ha dejado en Turquía los terremotos de febrero, situación de la que los turcos culpan al Gobierno, según explicó la copresidenta del partido prokurdo, Pervin Buldan, en un comunicado en la página web del partido. «Actuaremos de acuerdo con la responsabilidad histórica y no investiremos a un candidato», anunció. El principal objetivo es derrotar al actual «Gobierno unipersonal de Erdogan», que «se cierne sobre el país como una pesadilla». Buldan criticó las políticas económicas y sociales aplicadas por el Gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) durante los últimos 21 años, así como la limitación de las libertades.

El HDP, segunda mayor formación de la oposición, con una intención de voto del 10% y amenazado con su ilegalización, se ha mantenido hasta ahora fuera de la alianza opositora por la presencia de El Buen Partido, cuya línea es incompatible con la formación prokurda y antinacionalista. Kiliçdaroglu, que aventaja a Erdogan en los sondeos con el 53,18 % de los votos frente al 44 %, había destacado recientemente los «puntos en común» entre la alianza y el HDP, como la necesidad de restablecer un poder judicial independiente y la defensa de los derechos fundamentales, además de la resolución del «problema kurdo».