Johnson admite que engañó al Parlamento británico sobre el Partygate, pero sin intención

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Boris Johnson, saliendo de su casa de Londres
Boris Johnson, saliendo de su casa de Londres PETER NICHOLLS | REUTERS

El ex primer ministro deberá comparecer este miércoles ante el comité parlamentario que puede ordenar su destitución

21 mar 2023 . Actualizado a las 18:44 h.

Boris Johnson ha admitido lo que ya era evidente: que no fue sincero cuando a finales del 2021 aseguró en la Cámara de los Comunes que en las fiestas celebradas en Downing Street, durante el confinamiento, no se violaron las restricciones impuestas por su Administración para frenar la propagación del covid-19. Sin embargo, el ex-premier asegura que no engañó intencionalmente a los diputados y que siempre «actuó de buena fe».

«Engañé a la Cámara no porque yo estuviera tratando de ocultar lo que sabía, lo que habría sido insensato e inmediatamente contraproducente, sino porque dije lo que honesta y razonablemente creía en ese momento y no sabía cuál era la verdad», afirmó el ex primer ministro en el documento de 52 páginas que presentó al Comité de Privilegios del Parlamento, la instancia que investiga si el exmandatario mintió a los diputados cuando rindió cuentas del Partygate y ante la cual comparecerá este miércoles.

«Cuando hablé en el Parlamento el 1 y el 8 de diciembre del 2021, no sabía que ninguno de los eventos a los que había asistido se intensificaron más allá de lo legal luego de haberme ido», afirmó Johnson, en un intento por descargar cualquier responsabilidad en sus colaboradores y subalternos.

Pese a que una investigación ordenada por él mismo y la multa que la Policía le impuso revelaron que las fiestas violaban las restricciones impuestas durante el confinamiento, Johnson ha insistido en su tesis de que no sabía que fueran ilícitas y que nadie le advirtió sobre ello.

«No hay un solo documento que indique que recibí alguna advertencia o aviso de que algún evento incumplió o pudo haber incumplido las normas», apuntó y pidió al comité no tomar en consideración las declaraciones de su exasesor Dominic Cummings, quien señaló lo contrario. El primer ministro Rishi Sunak anunció que permitirá a los diputados tories votar con libertad si el comité falla contra Johnson.