Dimite el ministro venezolano de Petróleo por el desfalco de 3.000 millones de dólares

PEDRO GARCÍA OTERO CORRESPONSAL / CARACAS

INTERNACIONAL

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció hoy a través de su cuenta de Twitter que renuncia a su cargo.
El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció hoy a través de su cuenta de Twitter que renuncia a su cargo. LEONARDO FERNÁNDEZ VILORIA | REUTERS

Por el caso de corrupción también ha sido detenido un exministro de Educación y diputado muy cercano a Tareck El Aissami

20 mar 2023 . Actualizado a las 21:50 h.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció a través de su cuenta de Twitter que renuncia a su cargo en medio de un escándalo de corrupción por el que «desaparecieron» más de 3.000 millones de dólares en criptomonedas, que la petrolera estatal PDVSA utiliza para cobrar sus envíos de petróleo evadiendo las sanciones de Estados Unidos.

«En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA, he tomado la decisión de presentar mi renuncia como ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso (...) me coloco a disposición de la dirección del PSUV para apoyar esta cruzada que ha emprendido el presidente Nicolás Maduro contra los antivalores que estamos obligados a combatir, hasta con nuestras vidas», indicó el funcionario.

Considerado uno de los hombres más influyentes del chavismo, El Aissami rompió una tradición en el movimiento político que rige en Venezuela desde 1999: sólo Hugo Chávez, primero, y ahora Nicolás Maduro, anuncian quiénes dejan los altos cargos. Este lunes se conoció también de la detención de Hugbel Roa, exministro de Educación Superior de Nicolás Maduro entre el 2017 y el 2019, y diputado de la Asamblea Nacional elegida en el 2020 y que no goza de reconocimiento internacional. Se espera que en su sesión de hoy el parlamento le retire la inmunidad.

La desaparición de 3.000 millones de dólares constituye un golpe demoledor al argumento del chavismo que dice que las sanciones le impiden la recuperación del país, ya que el monto equivale a la cantidad que está exigiendo que se libere en diversos países para atender la emergencia humanitaria que vive Venezuela y retornar a la negociación con la oposición para normalizar institucionalmente al país.

Por el mismo caso también fue arrestado este lunes Heriberto Perdomo, un empresario de la construcción con contratos en PDVSA, la petrolera estatal venezolana. Según medios oficialistas, a Perdomo se le encontró la desproporcionada cifra de 36 millones de dólares en una vivienda, que supuestamente utilizaría para pagar sobornos a jueces.

También fue detenido durante el fin de semana Joselit Ramírez, presidente de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, así como el coronel Antonio José Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministros de PDVSA , un funcionario sin duda afortunado: desde el 2013, cuando Maduro ascendió al poder, fue designado para al menos 14 cargos públicos. Tanto Ramírez como Roa tuvieron un ascenso espectacular en las filas del chavismo de la mano de El Aissami.