El tripartito de Scholz impone la reforma de la ley electoral para reducir el Bundestag

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

El Bundestag de Berlín, en una fotografía de archivo.
El Bundestag de Berlín, en una fotografía de archivo. CLEMENS BILAN | EFE

Perjudica a los socialcristianos de Baviera y a La Izquierda

17 mar 2023 . Actualizado a las 20:41 h.

El Bundestag, el parlamento federal alemán, aprobó este viernes la controvertida reforma de la ley electoral con el objetivo de reducir los escaños, que en esta legislatura alcanzó su máximo histórico con 736 diputados, 138 más de los que permite la ley. La reforma fue impuesta por el tripartito del Gobierno formado por socialdemócratas (SPD), verdes y liberales (FDP), que no consiguieron un acuerdo previo con la oposición conservadora de cristianodemócratas (CDU) y socialcristianos bávaros (CSU), sobre todo por la oposición de estos últimos, que se verían perjudicados con el nuevo sistema. El cambio en la ley supone un duro revés también para el partido de La Izquierda, que podría llegar a verse excluido de la Cámara legislativa alemana.

La reforma trata de «cuestionar alegremente el derecho de existencia de la CSU», que se verá «estructuralmente perjudicada» junto a La Izquierda, dijo Alexander Dobrindt, líder parlamentario del partido conservador bávaro, en el acalorado debate previo a la votación, en el que acusó a SPD, verdes y FDP de «tratar de cimentar su poder» con la medida. Desde La Izquierda, Jan Korte acusó al tripartito de pretender barrer del mapa político a una formación que representa los intereses de muchos alemanes en el este del país y de dejar ese territorio «hoy y aquí en manos» de la ultranacionalista Alternativa para Alemania.

Nudo gordiano

Distintos diputados de los socialdemócratas, verdes y liberales recordaron que la cámara lleva diez años «tratando de romper el nudo gordiano de la reforma de la ley electoral» y afirmaron que su compromiso es «necesario y justo» para reducir el parlamento y que este represente la voluntad de los ciudadanos.

Sin la reforma, el Bundestag amenaza con seguir creciendo desmesuradamente y superar generosamente los ochocientos escaños tras futuras elecciones generales. La reforma establece que la Cámara tenga a partir de los próximos comicios 598 parlamentarios. Eso será posible al cambiar la valoración de los dos votos que emite cada ciudadano en los comicios legislativos, el primero para elegir un candidato directo y el segundo para apoyar a una formación determinada. Hasta ahora quien ganaba el mayor número de votos con la primera papeleta en una circunscripción accedía directamente al Bundestag. Y si un partido lograba más mandatos directos que escaños según la segunda papeleta, los diputados electos por la primera entraban de todos modos en la Cámara. Para no distorsionar la mayoría parlamentaria, el resto de los partidos eran compensados con escaños suplementarios. Todos esos escaños de «propina» desaparecen ahora.