¿En qué afecta realmente a Putin la orden de arresto de La Haya?

A. A. / Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

Putin preside una reunión sobre el desarrollo social y económico de Crimea y Sebastopol, a través de un enlace de video en Moscú.
Putin preside una reunión sobre el desarrollo social y económico de Crimea y Sebastopol, a través de un enlace de video en Moscú. SPUTNIK | REUTERS

Moscú tacha la medida de irrelevante, pero el líder ruso se arriesga a ser detenido si viaja a un centenar de países

18 mar 2023 . Actualizado a las 14:05 h.

Vladimir Putin ha pasado a engrosar la lista de grandes criminales de La Haya.  El Tribunal Penal Internacional ha dado un paso clave al dictar este viernes una orden de arresto contra el presidente ruso por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a Rusia. ¿Pero qué consecuencias tendrá en la práctica la medida?

¿un Juicio improbable?

Si bien en una entrevista este sábado en la CNN el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha mostrado su confianza en que Putin sea juzgado como lo fueron los nazis o Slobodan Milosevic por los crímenes de guerra en Kosovo, la posbilidad de que se acabe juzgando al líder ruso es casi nula por varios motivos. El primero, que el tribunal no puede atender casos sin la comparencencia del acusado. Y Rusia se retiró en el 2016 del Estatuto de Roma (lo firmó en el 2000, pero retiró la firma tras anexionarse Crimea) que sirve de cimiento legal para el tribunal y siempre ha dicho que no entregará a sus funcionarios.

La propia tarde del viernes, Moscú reaccionó a la orden de arresto contra Putin diciendo que es irrelevante. «Las decisiones del Tribunal Penal Internacional no significan nada para nuestro país, incluso desde el punto de vista legal», manifestó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova. Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, fue más allá comparando la medida de con el papel higiénico.

Antes de dictar la orden de arresto sobre el presidente ruso, el TPI tenía pendiente la detención de 15 personas que suman entre todas ellas más de 200 cargos (116 por crímenes de guerra, 87 por crímenes contra la humanidad y tres de genocidio) relativos a crisis en República Democrática del Congo, Uganda, Kenia, Libia, Costa de Marfil y la región sudanesa de Darfur, informa Colpisa.

Pero esta orden de arresto es un paso sin precedentes de la Justicia internacional, al ser la primera vez que el tribunal de La Haya pide detener a un jefe de Estado que está aún en el ejercicio de su cargo. Y es también la primera vez en su historia que pide la detención del presidente de una de las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

¿puede putin viajar al extranjero?

Sin embargo, esta orden de arresto emitida contra Putin y Lvova-Belova hace que se arriesguen a ser detenidos si viajan a uno de los 123 países miembros del Tribunal Penal Internacional (TPI) porque los Estados firmantes de su tratado están obligados a cooperar con el arresto de los sospechosos. Putin no puede viajar a los países que han ratificado el Estatuto de Roma, como a esos que reconocen la jurisdicción del TPI. Es decir, no puede viajar a todos los países de Europa, América del Sur (incluidos aliados de Rusia como Venezuela), Tayikistán, donde estuvo por última vez en junio del 2022. Además, tendrá cerrados países como Afganistán, Sudáfrica, República Centroafricana y Nigeria. 

¿cómo influye el encuentro con china?

De acuerdo con la nota que el Kremlin difundió este viernes en su web, «del 20 al 22 de marzo, por invitación de Vladimir Putin, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, realizará una visita de Estado a Rusia». «Durante las conversaciones, se discutirán temas de actualidad sobre el desarrollo futuro de la asociación integral y la interacción estratégica entre Rusia y China», se subraya en este comunicado.

A comienzos de esta semana, el rotativo The Wall Street Journal ya avanzó que el presidente chino se trasladaría a Rusia para entrevistarse con Putin y hablar sobre posibles vías que permitan detener la tragedia en Ucrania. De igual forma, se aseguraba que, una vez finalicen las conversaciones en Moscú, Xi mantendrá una videoconferencia con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para informarle de lo acordado con el presidente ruso. Este sería el primer contacto de ambos desde el comienzo de la guerra. La Casa Blanca manifestó el jueves que una conversación entre los presidentes de China y Ucrania sería «algo bueno», señala Rafael M. Mañueco, de Colpisa.

China ha evitado hasta el momento condenar la invasión rusa de Ucrania, pero en su plan de paz dado a conocer con motivo del primer aniversario del inicio del conflicto ha subrayado la necesidad de respetar la soberanía de las naciones y el respeto a su integridad territorial. Precisamente en este punto es en donde el acuerdo se vislumbra más complicado, ya que el Kremlin ha advertido que los territorios actualmente ocupados, en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, son ya parte de Rusia.

¿sin noticias de la onu?

Hay silencios elocuentes. Ante esta orden de arresto contra Putin, lo es la callada de la ONU. Su secretario general, António Guterres, rehuyó comentar la medida contra el líder ruso. «El TPI es una institución independiente del secretariado (de las Naciones Unidas) y no comentamos sus decisiones», despejó el viernes en su rueda de prensa diaria Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres. Dujarric fue interrogado repetidamente sobre las consecuencias que ka orden de arresto puede tener, por ejemplo ante una eventual visita de Putin a algún foro de la ONU, pero respondió que no quería «responder a hipótesis». Sobre si el propio Guterres aceptaría reunirse con Putin en este momento, cuando hay vigente esa orden de arresto, se mantuvo en el mismo tono: «El secretario general hablará con quien tenga que hablar para hacer avanzar los temas que tiene sobre la mesa».

Esta  es la primera vez que el Tribunal Penal Internacional pide la detención del presidente de una de las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.