Maduro asegura que le trae «sin cuidado» que EE.UU. y Europa reconozcan o no las elecciones del 2024

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro EUROPA PRESS

El esfuerzo mediador europeo no tendrá ningún peso en los comicios venezolanos, según el mandatario

13 mar 2023 . Actualizado a las 18:49 h.

A pesar de que Estados Unidos y la Unión Europea están tratando de impulsar unas elecciones con mínimas condiciones democráticas en Venezuela para lograr que el país salga del marasmo institucional en el que se encuentra desde el 2019, el mandatario del país sudamericano, Nicolás Maduro, afirmó que «le vale medio» (no le importa) «lo que opinen el imperialismo, la derecha o Europa del proceso democrático venezolano». 

Maduro mantuvo una conversación con el economista español Alfredo Serrano Mancilla, cuyas asesorías a Maduro fueron parcialmente responsables de que Venezuela llegara a acumular una inflación de más de 5 millones por ciento entre el 2018 y el 2021, y que tuviera que cambiar dos veces su cono monetario en ese lapso. 

Hablando en La Pizarra, el pódcast de Serrano Mancilla, Maduro afirmó que «tienen la misma expectativa de siempre» en relación con los comicios del 2024, en los que se da por descontado que será el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el poder desde 1999, con una elección presidencial sin mínimos estándares democráticos en el 2018. 

«Nos tiene sin cuidado lo que digan, que reconozcan o no. Ahí está el ensayo derrotado del tal [Juan] Guaidó: no fue presidente ni una hora, inventado por la derecha de este continente, por el imperialismo y lamentablemente por Europa», señaló el mandatario en disputa. 

Las declaraciones de Maduro suceden a las de su número 2, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional designada en el 2020, también en comicios sin reconocimiento internacional, quien el viernes afirmaba que el chavismo no irá al diálogo en México, promovido por Europa y por España, y «no va a firmar ningún acuerdo con ese sector de la oposición venezolana hasta que esté cien por ciento libre de sanciones, hasta que no se levanten las 765 medidas coercitivas unilaterales, firmadas por Donald Trump y Barack Obama».

Las declaraciones de Maduro tuvieron poca repercusión en Venezuela, mientras los precandidatos opositores continúan haciendo campaña para ser designados en unas primarias que se celebrarían en noviembre y esperando que haya condiciones para una competencia electoral a la que el chavismo parece rehuir nuevamente.