La región prorrusa de Transnistria asegura haber frustrado un atentado contra su presidente

La Voz MOSCÚ

INTERNACIONAL

Una estatuta de Lenin en Tiráspol, capital de Transnistria.
Una estatuta de Lenin en Tiráspol, capital de Transnistria. DIEGO HERRERA | Europa Press

Las autoridades de la autoproclamada república independiente aseguran que el plan provino de la Inteligencia de Ucrania

09 mar 2023 . Actualizado a las 16:05 h.

Las autoridades de la autoproclamada república moldava de Transnistria han logrado frustrar un atentado contra su presidente, Vadim Krasnoselski, a manos presuntamente de miembros vinculados a la Inteligencia de Ucrania que habrían confesado sus planes según el diario Ziarul National.

«En Transnistria fue frustrado un gran atentado. El objetivo eran funcionarios y transeúntes casuales. El número de víctimas pudo haber ascendido a decenas. El organizador del atentado es el Servicio de Seguridad de Ucrania. Los sospechosos fueron detenidos», informó en Telegram el Primer Canal de la televisión local.

Según recoge Efe, las autoridades indicaron que los responsables del atentado plantaron 8 kilogramos de explosivo en un automóvil Land Rover estacionado en el centro de la ciudad. «Planificaron la explosión para que coincidiera con el paso de un funcionario transnistrio», señaló Seguridad del Estado, sin especificar quién debía haber sido la víctima.

Además del explosivo, la carga llevaba tornillos, tuercas y trozos de alambre para herir a un gran número de personas. «El radio de impacto de esta cantidad de explosivo es de cientos de metros», indicó la entidad. Seguridad del Estado identificó al autor del intento de atentado, un transnistrio de unos 43 años residente en la ciudad ucraniana de Odesa.

Tras el inicio de la campaña militar rusa en la vecina Ucrania, Transnistria, en cuyo territorio se encuentran importantes arsenales de las fuerzas pacificadoras rusas, ha sido objeto de sabotajes o ha enfrentado la amenaza de verse involucrada en el conflicto.

En febrero pasado Rusia alertó que Ucrania preparaba una «provocación militar» contra este territorio, información que desmintió Kiev. El líder transnistrio, Vadím Krasnoselski, también negó la existencia de «una amenaza real» por parte de Ucrania. 

La república de Transnistria, integrada territorialmente en Moldavia, quiere seguir los pasos de Donetsk y Lugansk y volver a formar parte del corpus de repúblicas rusas que están dentro de la Federación que gobierna Vladimir Putin. En este territorio, además, se encuentran desplegadas tropas rusas.