Pekín advierte de que habrá un conflicto con EE.UU. si intenta contener a China

MARÍA PUERTO PEKÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El nuevo ministro de Exteriores de China, Qin Gang, hoy en la única rueda de prensa que concede en todo el año y en la que las preguntas, enviadas semanas antes, fueron filtradas.
El nuevo ministro de Exteriores de China, Qin Gang, hoy en la única rueda de prensa que concede en todo el año y en la que las preguntas, enviadas semanas antes, fueron filtradas. Xinhua vía Europa Press

Defiende a Rusia y critica a Washington por su posición sobre Ucrania y Taiwán

08 mar 2023 . Actualizado a las 08:17 h.

Xi Jinping acusa a Estados Unidos y a sus aliados de reprimir el desarrollo de China al mismo tiempo que el nuevo ministro de Exteriores advierte directamente de que se puede producir un conflicto en el futuro. China envió este duro mensaje a Occidente en el marco de la sesión anual del parlamento que se celebra esta semana en Pekín. El ministro de Exteriores chino, Qin Gang, criticó a Estados Unidos por su posición sobre Ucrania y Taiwán, mientras defendió su alianza con Rusia y se mostró conciliador con la Unión Europea.

Este martes, en su primera rueda de prensa como ministro de Exteriores, Qin Gang hizo honor a su fama de diplomático duro o «lobo guerrero» ganada como embajador en Estados Unidos. Qin afirmó que si Washington no cambia de rumbo «ninguna medida de seguridad podrá evitar el descarrilamiento, y seguramente habrá conflicto y confrontación».

El ministro de Exteriores aseguró que Taiwán es una línea roja que Estados Unidos no debe cruzar. Y teatralmente con la constitución en la mano leyó el apartado que recoge que Taiwán es una parte «sagrada» de China recalcando que por tanto ningún país debe intervenir. Qin denunció que la crisis de Ucrania parece impulsada por una «mano invisible» que presiona para prolongar el conflicto y responde a «ciertas agendas geopolíticas», mientras China aboga por conversaciones de paz. También criticó a Estados Unidos por crear una nueva crisis diplomática al sobreactuar por el incidente del globo espía. 

Mensaje de Xi Jinping

Las palabras de Qin Gang ante la prensa fueron reforzadas con el mensaje del presidente Xi Jinping, que acusó a Estados Unidos y sus aliados de reprimir el progreso de China creando «desafíos sin precedentes para el desarrollo del país». Las declaraciones de Xi fueron pronunciadas en una reunión interna con representantes del sector industrial y recogidas por la agencia estatal de noticias Xinhua.

El nuevo ministro de Exteriores, que lleva dos meses en el cargo, sustituye a Wang Yi, que ha sido ascendido a director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores y por tanto máximo responsable de la diplomacia china. Qin Gang compareció ayer ante unos doscientos periodistas en su primera rueda de prensa para fijar la agenda de la diplomacia china. Es la única rueda de prensa que concede en todo el año y las preguntas deben ser enviadas semanas antes para ser debidamente filtradas.

En su debut Gang defendió la alianza con Rusia e incluso la calificó de «buen ejemplo para las relaciones internacionales». Aunque aseguró que no venden armas a Moscú, advirtió que ante un mundo cada vez más inestable la alianza estratégica «seguramente se fortalecerá cada vez más».

Sobre la Unión Europea Qin se mostró conciliador y defendió que Pekín busca fortalecer las relaciones políticas y económicas. China desea que la UE consiga una «autonomía estratégica» y que las relaciones con Pekín no dependan de intereses de terceros. El ministro explicó que China busca la prosperidad global y que los logros de su país pueden ser una inspiración para la modernización del sur, ya que «rompen el mito de que la modernización es occidental».

China vuelve al escenario internacional tras estar tres años aislada por la pandemia, donde prácticamente solo ha mantenido reuniones virtuales. El ministro de Exteriores anunció que en el 2023 China celebrará la primera cumbre China-Asia Central y el tercer foro Belt&Road para la cooperación entre los países que participan en el proyecto de la Nueva Ruta de la Seda.