Manifestaciones este 8M en varios países para exigir la liberación de decenas de presas políticas cubanas
INTERNACIONAL
«En Cuba no hay derecho a manifestarse en las calles, por lo que muchos cubanos que nos encontramos en el exilio pensamos que debemos utilizar ese derecho con el que contamos fuera de Cuba para visibilizar lo que está pasando en nuestro país»
08 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Sulmira Martínez, o Salem, como se firma en las redes, es una joven cubana de apenas 21 años residente en el municipio Arroyo Naranjo, en La Habana. Desde el 10 de enero pasado se encuentra detenida por publicar tres posts desde sus perfiles en Facebook, en los que llamaba a manifestarse contra el gobierno. A pesar de que no llega a los 8.000 seguidores en total, la chica está acusada de «propaganda contra el orden constitucional», un delito por el que podría enfrentarse a una larga condena.
Este es solo el caso más reciente de más de un millar de presos políticos en la isla (según un reciente informe presentado a la ONU por la ONG Prisoners Defender, el balance actual es de 1.077). Entre ellos se encuentran más de un centenar de mujeres, (137 según la actualización del 6 de marzo de la organización Cubalex) que muchas veces son más vulnerables ya que deben enfrentarse a la violencia de género, además de la implícita en sus injustas condenas.
Otra joven influencer, conocida como «La chamaca», está recluida desde el verano del 2022 por filmar a un policía que golpeaba a dos niñas durante una manifestación popular en la ciudad de Nuevitas.
La gran mayoría de ellas llevan más tiempo presas, a raíz de las protestas masivas del 11 de julio del 2021, y muchas, al igual que en el caso de los hombres, fueron condenadas a elevadas penas en juicios sumarios y abreviados, sin pruebas ni garantías legales.
Recientemente, 11 presas políticas del centro penitenciario El Guatao escribieron una carta firmada con su sangre y dirigida al papa Francisco y al presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Pero en lugar de soluciones a su petición de libertad, recibieron represalias. Una de ellas, Lizandra Góngora, denunció que por este motivo fueron llevadas a corte dentro de la prisión.
Varios activistas, en su mayoría mujeres, han promovido iniciativas de protesta ante esta situación. Entre ellas la periodista Mónica Baró, quien se encargó de dar a conocer la carta y que ha confirmado que se realizarán distintas manifestaciones este 8 de marzo en ciudades como Nueva York, Madrid y Montevideo para exigir la liberación de las presas políticas cubanas. «En Cuba no hay derecho a manifestarse en las calles, por lo que muchos cubanos que nos encontramos en el exilio pensamos que debemos utilizar ese derecho con el que contamos fuera de Cuba para visibilizar lo que está pasando en nuestro país y denunciar las violaciones de derechos humanos», explicó.
Mientras tanto, en la isla no pocos vestirán de negro este día en señal de luto. Algunos por las presas o las madres de los presos, otros por las víctimas de la violencia machista, que muestra cifras alarmantes en lo que va de año. Pero todos ellos coinciden en que no hay motivos para celebrar este Día Internacional de la Mujer.