El ministro de Finanzas israelí pide «arrasar» la localidad palestina de Huwara

La Voz

INTERNACIONAL

Manifestación en Huwara.
Manifestación en Huwara. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

La UE ha emplazado al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a que desautorice dichos comentarios

03 mar 2023 . Actualizado a las 17:57 h.

Las tensiones en Israel crecen a medida que el Gobierno de Benjamín Netanyahu suma días de mandato. El ministro de Finanzas, colono y ultraderechista Bezalel Smotrich, alegó este viernes que hay que «arrasar» la aldea palestina de Huwara. y extender las colonizaciones de Cisjordania, tal como replicó Netanyahu en otro discurso. «Creo que el Estado de Israel debería hacerlo, no —Dios no lo quiera— los particulares», pronunció Smotrich en una conferencia con empresarios.

Las palabras de Smotrich tuvieron raíz en el incidente de Huwara del domingo pasado, en el que murieron dos colonos y, en consecuencia, una multitud de israelíes llevaron a cabos ataques de represalias contra la población palestina local.

Previamente, Netanyahu ya había catalizado un lenguaje belicista que oenegés, políticos palestinos y opositores israelíes criticaron por incitar a «cometer crímenes de guerra». «Profundizar en nuestras raíces, profundizar en los asentamientos y ampliar nuestro dominio sobre nuestra patria. Esta es la batalla en la que nos encontramos. Si pudieran, nos asesinarían a todos, pero quieren desplazarnos (del territorio). Yo digo que nuestra respuesta es golpearles», dijo durante un encuentro con dos familias de colonos.

En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha rechazado estas declaraciones tras tachar las palabras de Smotrich de «inaceptables» e «intolerables». «Estos comentarios incitan a la violencia indiscriminada», ha afirmado sobre el mensaje. «Esto está sucede en un contexto que ya es muy tenso y el resultado es la pérdida de vidas y la destrucción.

Es por eso que también la Unión Europea y el Alto Representante han pedido una reducción inmediata de la escalada de las tensiones actuales y de la violencia sobre el terreno», ha asegurado. En este sentido, ha lamentado que las palabras van en «la dirección contraria» al apaciguamiento y deben ser desaprobados por el Gobierno de Netanyahu. «Llamamos al gobierno israelí a desautorizar esos comentarios y trabajar junto con todas las partes involucradas para calmar las tensiones», ha resumido.

Israel marcha contra la colonización

Por otro lado, las fuerzas israelíes cargaron contra manifestantes israelíes que protestaron contra la ocupación de territorio palestino en el barrio de Sheik Jarrah, en Jerusalén Este, y en Huwara. «¿Donde estabais en Huwara?», gritaban los asistentes, denunciando inacción por parte de las fuerzas de seguridad israelíes cuando la semana pasada cientos de colonos irrumpieron en Huwara, quemando casas y coches y causando la muerte de un palestino tras un ataque en el pueblo que acabó con la vida de dos colonos israelíes.

En Sheik Jarrah, barrio de Jerusalén Este donde varias familias están en riesgo de ser desalojadas de sus casas en favor de colonos judíos, un grupo de activistas israelíes del grupo antiocupación Jerusalén Libre saltó un cordón policial para acceder en un área donde viven colonos y protestar contra el desalojo de palestinos. Agentes policiales usaron medios de dispersión para sacarlos de la zona y rociaron con un camión de agua fétida a otros manifestantes.

Las protestas en Sheik Jarrah por parte de israelíes contra la ocupación se producen cada viernes desde hace años, y hoy juntaron a cientos de personas mientras la región sigue tensionada por la reciente escalada de violencia en el conflicto palestino-israelí. En total, la Policía arrestó a ocho personas sospechosas de alterar «el orden público» y generar «desorden». Por otro lado, en Huwara, el Ejército israelí lanzó granadas de aturdimiento a cientos de activistas israelíes que quisieron visitar la localidad para expresar solidaridad con sus habitantes tras el ataque por parte de colonos judíos, informó el diario Haaretz.

Según denunciaron, los soldados les quisieron impedir el paso mientras siguen permitiendo la entrada de colonos al pueblo. En lo que va del 2023, la región vive su inicio de año más violento desde el 2000, con al menos 65 palestinos muertos en enfrentamientos e incidentes violentos de distinta índole con Israel. Del lado israelí, han muerto 14 personas por ataques de palestinos cometidos en territorio ocupado.

La tensión ha aumentado también estos meses con el actual Gobierno de Benjamín Netanyahu, el más derechista de la historia de Israel y con partidos de ultraderecha como socios que instan a aplicar más mano dura contra palestinos y profundizar la colonización israelí. Israel se hizo con el control de Jerusalén Este y Cisjordania en 1967. Desde entonces mantiene una ocupación sobre estos territorios que es de las más largas en la historia reciente.