EE.UU. ve de nuevo en Caracas una «amenaza inusual» a su seguridad

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado mes de febrero en Caracas
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado mes de febrero en Caracas PALACIO DE MIRAFLORES | EFE

Por octavo año consecutivo se extiende el decreto emitido en el 2015 por Obama

02 mar 2023 . Actualizado a las 22:00 h.

Por octavo año consecutivo, la presidencia de Estados Unidos ha calificado a Venezuela como «amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior», en un documento enviado al Congreso por Joe Biden, ratificando así el decreto 13.692 emitido por primera vez en el 2015 por Barack Obama y que se mantuvo durante toda su presidencia y también durante la de su sucesor, Donald Trump.

«La situación en Venezuela continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos. Por tal motivo, he determinado que es necesario continuar con la emergencia nacional declarada (...) respecto de la situación en Venezuela», dice la resolución divulgada por la Casa Blanca.

El decreto de la Administración Obama significó el comienzo de la política de sanciones individuales contra funcionarios venezolanos por parte de Washington, convertidas en sanciones generales durante los cuatro años de dominio republicano en la Casa Blanca. Este año, sin embargo, no hubo reacción inmediata a la medida desde el régimen de Nicolás Maduro.

Según el Observatorio Venezolano Antibloqueo, dependiente del Ministerio de Finanzas, hasta el momento se han lanzado internacionalmente 928 «medidas coercitivas unilaterales», de las cuales 154 se dirigen contra empresas públicas y privadas venezolanas. De ellas Washington ha emitido 763 (el 82 %).

Atribución de culpas

El régimen venezolano responsabiliza a las sanciones de la crisis que vive el país desde hace una década, una tesis controvertida dentro del país, donde hay sectores que culpabilizan al chavismo por su política de expropiaciones y estatización de la economía por la caída del 80 % del PIB entre el 2014 y el 2021, con una pequeñísima recuperación en el 2022, después de un programa de apertura económica llevado a cabo por Maduro con la asesoría de los economistas ecuatorianos Patricio Rivera y Fausto Herrera.

La reiteración de la orden ejecutiva 13.692 se produce dos días después de la visita a Caracas de Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia y uno de los hombres más cercanos a Vladimir Putin, que conversó con Maduro sobre «temas de cooperación entre ambas naciones», según una nota de prensa del Palacio de Miraflores.