Alarma en Rusia ante los ataques de drones ucranianos, uno cerca de Moscú

Rosa Paíno
R. Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Un vecino de Chasiv Yar observa el impacto en una casa de un ataque ruso.
Un vecino de Chasiv Yar observa el impacto en una casa de un ataque ruso. STRINGER | REUTERS

Putin llama al servicio secreto a reforzar la vigilancia en la frontera y  a intensificar la contrainteligencia

01 mar 2023 . Actualizado a las 07:58 h.

Las alarmas saltaron este martes en la retaguardia de la guerra en Ucrania ante al menos cuatro ataques de drones enemigos sobre infraestructuras civiles en territorio ruso, uno de ellos a escasos cien kilómetros de Moscú.

El Ministerio de Defensa ruso solo confirmó dos ataques de aparatos no tripulados, que atribuyó a las fuerzas ucranianas, en las regiones Krasnodar y Adygea, ubicadas en la costa del mar Negro, que aseguró fueron neutralizados por «unidades de lucha radioelectrónica», lo que provocó que perdieran el rumbo y terminaran estrellándose contra el suelo. Sin embargo, las redes sociales difundieron imágenes de un incendio devorando un depósito de combustible en uno los objetivos, la refinería de la petrolera Rosneft en Tuapsé, ciudad costera de Krasnodar.

A mediodía, en San Petersburgo, la detección de un objeto volante no identificado obligó a cerrar el tráfico aéreo durante una hora en el aeropuerto de Pulkovo, el principal de la antigua capital imperial rusa.

Otro dron se estrelló en las inmediaciones de una estación de distribución de gas natural de Gazprom cerca del pueblo de Gubástovo, en el distrito de Kolomna, a escasos 100 kilómetros al sur de la capital rusa, según confirmó el propio gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov. En las redes sociales mostraron restos de la aeronave en un bosque.

Kiev sigue evitando informar de acciones de guerra en Rusia. Pero, desde el inicio de la invasión, ha atacado con drones de fabricación soviética no solo bases en Crimea y en las regiones rusas vecinas, como Bélgorod, Briansk, Kursk y Krasnodar, sino también objetivos a miles de kilómetros de sus fronteras, como es el caso de los aeródromos de Riazán y Sarátov, en diciembre pasado. Pero, el de este martes es el ataque más próximo a Moscú, desde que Vladimir Putin ordenó invadir Ucrania

En medio de estos ataques, el Ejército realizó maniobras de defensa antiaérea, que incluyeron el empleo de cazas, en el distrito militar occidental, que incluye San Petersburgo, el noroeste y norte de la parte europea de Rusia,y el enclave báltico de Kaliningrado. 

Intensificar la vigilancia

El presidente Vladimir Putin acusó a Ucrania de utilizar el terrorismo como método de guerra, durante una reunión con la plana mayor del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB). Además admitió que agentes del FSB habían sido asesinados en Ucrania. Ante esta situación, Putin llamó al FSB a reforzar la vigilancia en la zona fronteriza y a «supervisar constantemente las instalaciones e infraestructuras de vital importancia, especialmente aquellas que son industriales y energéticas». También a intensificar la contrainteligencia «porque los servicios especiales de los países de Occidente siempre han trabajado de manera activa contra Rusia y ahora han movilizado más recursos contra nosotros».

Su segundo acto del día fue firmar la suspensión oficial de la colaboración rusa con el START III, el último pacto firmado con EE.UU. para la reducción y control de armas nucleares.

Los mercenarios de Wagner apuran la conquista de Bajmut

En el frente de guerra, Bajmut parece tener las horas contadas. El presidente Volodímir Zelenski reconoció que la situación en esta localidad de Donetsk cercada por los rusos desde hace semanas «se está volviendo cada vez más difícil». «El enemigo está constantemente destruyendo todo lo que pueda emplearse para defender nuestras posiciones, para afianzarse y asegurar la defensa», afirmó. Kiev estaría planteando la retirada. Zelenski admitió recientemente que Kiev defenderá Bajmut, pero no hasta el último hombre y a costa de grandes pérdidas en sus filas. De sus 70.000 habitantes antes de la guerra, solo quedan menos de 6.000.

Los mercenarios del Grupo Wagner, que lideran la ofensiva sobre Bajmut habrían tomado uno de los barrios situados en las afueras del bastión ucraniano. «Han liberado el barrio de Stupki. Si tenemos en cuenta que allí hay combates por cada casa, esto es un éxito importante en la fase actual», dijo Denís Pushilin, jefe interino prorruso de la república popular de Donetsk,a la televisión pública rusa.

En las últimas semanas las unidades de asalto de Wagner han estrechado el cerco en torno a Bajmut, en cuyas inmediaciones han tomado varias localidades. «Que Ucrania ha perdido Bajmut está claro. La única duda es la fecha en la que se producirá», subrayó.