Macron confía en el «sentido común» para sacar adelante su reforma de las pensiones

ASUNCIÓN SERENA PARÍS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Emmanuel Macron madrugó ayer para visitar Rungis, el principal mercado de abastecimiento de París.
Emmanuel Macron madrugó ayer para visitar Rungis, el principal mercado de abastecimiento de París. BENOIT TESSIER | REUTERS

«Para preservar un sistema por repartición es necesario trabajar más tiempo», subraya el presidente de Francia

22 feb 2023 . Actualizado a las 09:22 h.

Emmanuel Macron madrugó ayer para visitar Rungis, el principal mercado de abastecimiento de París. Fue su primer encuentro directo con la población desde que lanzó su reforma de las pensiones, y defendió ante «los franceses que trabajan temprano» la necesidad de retrasar la edad de la jubilación de los 62 a los 64 años.

El presidente francés insistió ante los trabajadores del gran mercado internacional en que es necesario salvaguardar el actual sistema de pensiones y apeló al «sentido común» de los que le escuchaban porque «no es cierto decir que se puede mantener la misma edad» de la jubilación, «porque eso no funciona», aseveró. «Todos sabemos que al vivir más tiempo no hay milagros: si queremos preservar un sistema por repartición es necesario trabajar más tiempo», subrayó. Y frente a los que afirman lo contrario, el presidente de Francia aseguró que él prefiere «la verdad que incomoda a la mentira que tranquiliza». También insistió en que no hay otra posibilidad, salvo que se opte por una subida de las cotizaciones o la disminución de las pensiones y «no me parece que la gente tenga ganas» de esto.

Emmanuel Macron paseó por los pasillos del mercado durante cuatro horas y tuvo ocasión de escuchar las quejas de unos y otros sobre los dolores que acarrean ciertos trabajos o las dificultades que atraviesan las clases medias. Él les aseguró que la reforma tenía en cuenta las diferencias que experimentan los trabajadores e intentó explicar los distintos dispositivos de jubilaciones más tempranas o de reconversión profesional.

Los franceses siguen oponiéndose masivamente a la reforma de las pensiones y los sindicatos han hecho una llamada para «bloquear Francia» el próximo 7 de marzo, pero Emmanuel Macron evitó criticar a los que se manifiestan contra su reforma estrella o a los diputados que han protagonizado escenas de gran tensión durante los debates sobre la reforma. Se limitó a pedir «calma» y «respeto» durante la movilización que se avecina en vísperas de la llegada del texto de la ley al Senado y dijo que es una «movilización legítima» pero que al mismo tiempo debe dar «la posibilidad de que cada cual pueda seguir trabajando y viviendo».

Todos los comentaristas destacaron, tras la visita, que Emmanuel Macron estaba imitando a Nicolas Sarkozy, que hizo su campaña presidencial del 2007 hablando a «la Francia que se levanta temprano», un leitmotiv que acabó dándole la victoria en las urnas. «Yo creo en el trabajo», dijo Macron, y aseguró que todas las reformas que realiza «van en ese sentido» y que sería necesario un verdadero debate en la sociedad sobre su verdadero valor.