La oposición venezolana busca un candidato único a laa presidenciales

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Jesús María Casal (en el centro) durante la reunión este miércoles de la comisión de primarias de la oposición venezolana.
Jesús María Casal (en el centro) durante la reunión este miércoles de la comisión de primarias de la oposición venezolana. LEONARDO FERNANDEZ VILORIA | REUTERS

Dieciséis candidatos se presentan a las primarias que tendrán lugar el próximo 22 de octubre

15 feb 2023 . Actualizado a las 20:09 h.

Contra el reloj, contra las instituciones y hasta contra sí misma, la oposición venezolana comenzó este miércoles la búsqueda de un candidato unitario para medirse a Nicolás Maduro, un proceso que se concretará el próximo 22 de octubre, cuando se celebren unas primarias que ya han congregado a 16 candidatos, un proceso muy fragmentado en el que incluso algunos de los postulantes, como María Corina Machado, han anunciado su rechazo a la presencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), controlada por el Gobierno chavista, como garante de los resultados.

La principal preocupación del comisión nacional de primarias, presidido por Jesús María Casal, uno de los juristas más prestigiosos del país, es que el CNE adelante un año las elecciones presidenciales previstas para el 2024, como ya ha propuesto Diosdado Cabello, uno de los principales portavoces del régimen de Nicolás Maduro.

Además de la fragmentación de los aspirantes a ser candidato a presidente, entre ellos Machado, Juan Guaidó y Henrique Capriles, también preocupa un ecosistema de partidos opositores solo de nombre, ya que su cúpula directiva ha sido nombrada por el oficialista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Alegando que no han sido convocados al proceso, al menos dos de estos partidos ya han manifestado que no participarán, como el histórico Copei (que gobernó el país entre 1958 y 1998) y Avanzada Progresista, que presentó como candidato a las elecciones presidenciales de 2018 (también adelantadas y no reconocidas internacionalmente) a Henri Falcón, que fue despojado del control de su partido el pasado año por el Tribunal Supremo. 

Recuperar la fe

«Tenemos que recuperar la fe en Venezuela y en nosotros mismos. No seamos sembradores de cenizas, sino cultivadores de esperanza», señaló Casal. En el acto estuvieron presentes representantes diplomáticos de España, la Unión Europea y algunos países comunitarios, como Alemania, Italia, los Países Bajos, Portugal y Polonia, que apuestan por unas elecciones presidenciales libres como fórmula para resolver la prolongada crisis venezolana.

Varios de los posibles candidatos, como Capriles y Guaidó, aún tienen que superar la inhabilitación a cargo público que por vía administrativa les ha abierto la Contraloría General de la República. El presidente de la comisión de primarias también exhortó al CNE a permitir el uso de los centros de votación y a abrir el registro electoral para permitir que se incorporen nuevos votantes. Pero si esto no se logra, «las primarias serán autogestionadas», puntualizó.