España desplegará una batería antimisiles a Estonia como parte de la defensa del flanco oriental de la OTAN

Mateo Balín MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

Carro de combate Leopard 2E desplegado por España en Letonia.
Carro de combate Leopard 2E desplegado por España en Letonia. EMAD | EUROPAPRESS

El anuncio coincide con el anuncio del adiestramiento en el manejo de los carros de combate Leopard de 55 soldados ucranianos, que llegarán a finales de semana

14 feb 2023 . Actualizado a las 21:17 h.

Las Fuerzas Armadas españolas adiestrarán a 55 soldados ucranianos en el manejo de los carros de combate Leopard 2A4. Un modelo que España se ha comprometido a mandar a Ucrania una vez se complete la recuperación de estos vehículos blindados, que están aparcados en un garaje del centro logístico de Casetas (Zaragoza) desde hace una década y que exigen una inspección técnica profunda. Este anuncio coincide con el despliegue a partir de abril y durante cuatro meses de una batería antimisiles Nasams en Estonia para la protección de su espacio aéreo, similar a la enviada a Letonia en junio del 2022.

La titular de Defensa, Margarita Robles, presente este martes en la reunión de ministros en Bruselas, detalló que España recibirá a los militares ucranianos a finales de esta semana, a los que instruirá de forma específica en el carro de combate que se comprometió a desplegar junto a una serie de países europeos y Estados Unidos a finales de enero.

Robles eludió confirmar el número final de Leopard 2A4 que aportará España (aunque se estima que entre cinco y diez unidades), pero sí señaló que los carros de combate y las tripulaciones adiestradas pueden estar listas para finales de marzo. «Tan importante como el número de carros de combates que se envíen es la formación de las tripulaciones y del mantenimiento. Esto va íntimamente unido», explicó. La ministra insistió en que sigue en marcha la revisión y puesta a punto de los carros de combate alquilados a Alemania a finales de los años 90, puesto que algunos de ellos se encuentran en un «estado lamentable» tras más de una década almacenados, admitió este martes nuevamente Robles.

Una coalición de países ha ido anunciando sus aportaciones al Ejército ucraniano, aunque en el caso de las Fuerzas Armadas españolas su contribución sigue pendiente de confirmación, mientras que la empresa Santa Bárbara (hoy General Dynamics) trabaja ya en la reparación y rehabilitación de cinco unidades Leopard 2A4, según confirmaron fuentes militares. El envío se hará «con prudencia, discreción y siempre en coordinación con los socios y aliados», defendió ayer Robles, quien señaló que la cifra final de este armamento pesado tendrá que ver con la reparación y el trabajo coordinado con los aliados, si bien España ya ha decidido que aportará del modelo 2A4 frente a otros grupos de países que optan por entregar unidades más avanzados como el Leopard 2A6.

Sobre el suministro de aviones de combate que el presidente Zelenski ha pedido durante su gira por Europa, la ministra descartó el envío puesto que España no cuenta con los cazas F-16 que reclama Kiev. 

80 militares más en Estonia

Además de este anuncio en Bruselas se conoció el acuerdo cerrado entre España y Estonia para desplegar en abril una batería antimisiles, que irá acompañada del despliegue de unos 80 militares. La operación se extenderá durante cuatro meses.

«El flanco oriental de la OTAN ha crecido significativamente durante el último año. Teniendo en cuenta la necesidad de llenar este vacío crítico en nuestras capacidades de defensa aérea de mediano alcance, estoy muy contento de que hayamos llegado a un acuerdo con España sobre el despliegue de su sistema de defensa aérea terrestre de mediano alcance», anunció el ministro de Defensa estonio, Janno Pevkur.

Según recordó, Estonia, Letonia y Lituania hicieron una propuesta a la OTAN para establecer un modelo de rotación de defensa aérea, similar a la misión de policía aérea en el Báltico que lleva años funcionando. Estonia también espera aprender «detalles tácticos» del despliegue español, que se ubicará en la base de Amari bajo el mando del mando Saceur de la OTAN, para el uso de un sistema de defensa aérea de medio alcance y su integración con otros sistemas de defensa aérea.

Este sistema estará además vinculado con el desplegado desde hace más de seis meses en Letonia y ambos formarán parte de la defensa aérea y antimisiles del flanco oriental de la OTAN, reforzado desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania hace un año. Desde el comienzo de la ofensiva militar, España ha incrementado los efectivos en Letonia (han pasado de 350 militares a 600), multiplicado las misiones de policía aérea en el Báltico y el mar Negro y una aportación naval permanente en las misiones de la Alianza Atlántica en el Mediterráneo. Con el envío de la batería Nasams se da un paso más.

Se trata de un sistema de defensa antiaérea diseñado por la empresa noruega Kongsberg. Fue el primer sistema de misiles tierra-aire en Occidente con guía por radar activo capaz de batir blancos aéreos a una distancia de más de 25 kilómetros, que llegan a ser 50 en la última evolución.

Además de España, disponen de esta plataforma de misiles Estados Unidos, Finlandia, Países Bajos, Polonia, Hungría, Lituania, Ucrania Chile, Australia, Omán, Catar y, claro, Noruega. Entró en servicio en el Ejército de Tierra español en el 2003 (fue parte de las compensaciones por comprar Noruega cinco fragatas a España).