Berlusconi, absuelto de comprar el silencio de los asistentes a sus fiestas «bunga-bunga»

Valentina Saini VENECIA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

La marroquí Karima el Mahroug, alias Ruby, a su salida del tribunal de Milán.
La marroquí Karima el Mahroug, alias Ruby, a su salida del tribunal de Milán. Matteo Corner | EFE

El Tribunal de Milán da carpetazo al proceso Ruby Ter, que le acusaba gastarse 10 millones de euros en sobornos a los testigos en un caso de prostitución

15 feb 2023 . Actualizado a las 21:32 h.

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, 86 años, fue absuelto este miércoles de los cargos de corrupción y perjurio en el juicio del llamado caso Ruby Ter. Los fiscales habían pedido seis años de cárcel y la confiscación al magnate de más de 10 millones bajo la acusación de haber comprado el silencio de varios asistentes a sus fiestas sexuales, conocidas como bunga-bunga, en su mayoría jóvenes aspirantes a modelo o a trabajar en su cadena de televisión. 

La acusación señalaba que Berlusconi habría gastado alrededor de 10 millones de euros (apartamentos en Milán, transferencias mensuales de alrededor 2.500 euros y ofertas de trabajo) para que las participantes en sus fiestas en villa Arcore mantuvieran la boca cerrada.

Según el veredicto de los tres jueces del Tribunal de Milán que llevaron el caso durante los últimos seis años, «el hecho no subsiste».

Los demás 28 acusados también fueron absueltos. Entre ellos estaba Karima el Mahroug, alias Ruby Robacorazones, la joven de origen marroquí que acabó en los medios de toda Italia —y del extranjero— en mayo del 2010, cuando fue llevada a comisaría acusada de un robo cuando tenía 17 años.

Aquella noche empezó la concatenación de acontecimientos que desembocó en el escándalo Rubygate, que implicó al entonces jefe del Gobierno —por mantener relaciones sexuales con una menor de edad— y desencadenó una serie de investigaciones y juicios.

De ellos, el principal fue el que sentó en el banquillo de los acusados a Berlusconi por extorsión y prostitución de menores: tras una condena en primera instancia a siete años de prisión e inhabilitación perpetua para el ejercicio de un cargo público por el Tribunal de Milán en el 2013, Berlusconi fue absuelto en apelación en el 2014. Al año siguiente, el Supremo confirmó la absolución.

Hacia el mediodía los medios italianos comenzaron a llenarse de comentarios y declaraciones sobre la sentencia que absuelve a Berlusconi, líder de Forza Italia, uno de los tres principales socios de la coalición de Gobierno de Giorgia Meloni.

El abogado del exCavaliere aseguró que su cliente sentía «alivio» por la conclusión de un asunto «que le ha ocupado emocionalmente durante mucho tiempo». Ahora, espera, cerrar definitivamente «ya que estamos a tres absoluciones de tres», refiriéndose a las de otros dos juicios relacionados con el Rubygate.

Matteo Salvini, ministro de Infraestructuras y líder de la Liga, se mostró «feliz por la absolución de Silvio tras años de sufrimiento y polémicas inútiles». Antonio Tajani, ministro de Asuntos Exteriores y miembro destacado de Forza Italia, aseguró: «No tenía dudas sobre su inocencia». Por su parte, Meloni definió la absolución de Berlusconi como «una excelente noticia».

El propio Silvio Berlusconi celebró en redes: «Por fin he sido absuelto tras más de once años de sufrimiento [...] y de daños políticos incalculables». Por su parte, la fiscalía declaró que decidirá si apela tras leer los argumentos de la sentencia, que se presentarán en 90 días.