La derecha italiana vence en las dos regiones más importantes y refuerza el Gobierno de Meloni

VALENTINA SAINI VENECIA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El recién elegido presidente de la región de Lazio, Francesco Rocca, con Arianna Meloni, hermana de la primera ministra italiana Giorgia Meloni.
El recién elegido presidente de la región de Lazio, Francesco Rocca, con Arianna Meloni, hermana de la primera ministra italiana Giorgia Meloni. FABIO FRUSTACI | EFE

El partido ultranacionalista Hermanos de Italia logró una victoria contundente tanto en el Lacio como en Lombardía

14 feb 2023 . Actualizado a las 09:10 h.

Los resultados electorales en las dos regiones más importantes de Italia refuerzan el Gobierno de Giorgia Meloni, líder del partido ultranacionalista Hermanos de Italia (HdI). El bloque de derechas logró una victoria contundente tanto en el Lacio, la región cuya capital es Roma, como en Lombardía, la región del noroeste con capital en Milán, donde se produce alrededor del 20 % del PIB del país transalpino.

En ambas regiones el partido más votado fue HdI, y en la tarde de ayer todos los barones del partido se reunieron en la sede del nuevo presidente del Lacio, Francesco Rocca, dejando claro que la auténtica ganadora de las elecciones del domingo y el lunes es Meloni. Pero el Lacio es tradicionalmente un bastión de HdI. La sorpresa fue en Lombardía: el partido obtuvo muchos más votos que en las anteriores votaciones regionales: casi el 26 % (dato de las 20.00 horas, con la mitad de las secciones escrutadas), frente al 3,6% del 2018. En parte, HdI restó votos a la Liga de Matteo Salvini (extrema derecha), que pasó de casi el 30 % al 17 %.

En un tuit, Salvini mostró entusiasmo: «Victoria. Gracias, Lombardía. Gracias, Lacio». Y en una rueda de prensa en Milán, por la tarde, aseguró: «Estoy muy contento [con el resultado de la Liga]. Aunque me interesa la victoria del equipo [...], una prueba de que el juego en equipo con Giorgia [Meloni] y con Silvio [Berlusconi] funciona». Fuentes de la Liga en Milán con las que habló La Voz tras los primeros sondeos a pie de urna expresaron su descontento por la pérdida de la supremacía en la región más pudiente de Italia. Según algunos analistas, Salvini corre el riesgo de ser derrocado como líder del partido tarde o temprano, pero parece poco probable de momento, ya que no hay nadie en la Liga con el mismo nivel de popularidad.

El centroizquierda había anticipado una derrota en ambas regiones, y así fue. Sin embargo, tanto en el Lacio como en Lombardía, el Partido Demócrata sigue siendo la segunda fuerza. Otro dato en común de estas regionales fue la abstención: solo 1 de cada 4 votantes acudió a las urnas. Una señal de que el partido más fuerte en Italia es el de los que ya no creen en la política.