Turquía y Siria suman 23.000 muertes y buscan a los últimos supervivientes de los terremotos

LA VOZ REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Un bebé de 10 días ha resistido 90 horas bajo los escombros. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) lograron rescatar con vida a dos niños y a su madre

10 feb 2023 . Actualizado a las 21:48 h.

Los terremotos que el lunes asolaron el sudeste del Turquía y el noroeste de Siria suman más de 23.000 muertos y 82.000 heridos. Ankara ya da por terminados los trabajos de búsqueda de supervivientes en las provincias de Sanliurfa y Kilis. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reconoció este viernes que las autoridades tienen problemas para gestionar los efectos de la tragedia y agradeció a los 94 países que han enviado ayuda desde que los seísmos devastaran un territorio turco tan grande como Bulgaria o Cuba.

Erdogan reconoció que la respuesta «no fue todo lo rápida» que hubiera deseado. «Decidimos declarar el estado de emergencia en una zona catastrófica. Por desgracia, algunos ignorantes están robando, asaltando mercados», dijo en referencia a un creciente problema en las zonas devastadas, informa Efe.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos iniciaron una misión de ayuda a Turquía para asistir en las labores de rescate. Asimismo, el Consejo de Ministros sirio autorizó el envío de la ayuda humanitaria internacional a todo el país, incluidas las zonas opositoras que escapan a su control y que apenas recibieron asistencia y suministros, informó la agencia de noticias oficial Sana. La distribución de estos suministros estará supervisada por Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja Árabe Siria, que contarán con el apoyo de las Naciones Unidas para que la asistencia «llegue a quienes la merecen».

Bebé liberado

Los equipos de rescate turcos lograron liberar a un bebé de 10 días y a su madre de una montaña de escombros en la provincia de Hatay, 90 horas después de los devastadores terremotos del lunes. El pequeño Yagiz y su madre fueron rescatados en el distrito Samandag de Hatay por especialistas procedentes de Estambul, según informó en Twitter el alcalde de la ciudad del bósforo, Ekrem Imamoglu. Yagiz, que ha pasado casi la mitad de su corta vida entre ruinas, recibió asistencia médica de inmediato y fue trasladado a un hospital mientras dos personas trataban de calentarlo con una manta térmica.

La UME rescata a dos niños

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) lograron rescatar con vida a dos niños, de seis y dos años, y a su madre de entre los escombros de un edificio derruido por el terremoto que asoló Turquía y los tres se encuentran sanos y salvos. La operación comenzó el jueves en la ciudad turca de Nurdagui, perteneciente a la provincia de Gaziantep, tras la detección con geófonos de señales de vida, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

A partir de ahí, la UME se puso a trabajar para confirmar el positivo y posteriormente acceder hasta el espacio donde se encontraban los supervivientes. Tras los complejos trabajos de corte y perforación del equipo USAR (Urban Search and Rescue) español se pudo hablar con la madre, recabar información, darle instrucciones para el rescate y mantenerle la esperanza. Primero fueron rescatados los dos pequeños (una niña y un niño), un hecho que fue anunciado por la ministra de Defensa, Margarita Robles. Una vez liberados de los escombros, los efectivos de la UME continuaron trabajando hasta que consiguieron también llegar hasta la madre de los pequeños.

El rescate se produjo en la cuarta jornada de la UME en Turquía, que opera con 55 efectivos. En los primeros días actuaron en Islahiye y desde el jueves se encuentran en Nurdagui.

La guerrilla kurda suspende las acciones de guerra en la zona cero del seísmo 

La guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), considerada terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos, anunció este viernes un cese de sus actividades en las zonas devastadas por el terremoto del pasado lunes en el país euroasiático.

«Instamos a todas nuestras fuerzas que detengan sus acciones militares en Turquía. Hemos decidido no entrar en acción a menos que el Estado turco venga contra nosotros y nos ataque», dijo Cemil Bayik, uno de los líderes de la guerrilla kurda PKK. «Todo el mundo debe movilizarse para salvar a nuestra gente que está bajo los escombros», agregó el dirigente del PKK, citado por la agencia de noticias kurda Firat.

Al Asad visita Alepo y la ONU pide llevar ayuda humanitaria a las zonas rebeldes 

El presidente sirio, Bachar al Asad, visitó este viernes la provincia noroccidental de Alepo, una de las más golpeadas por los terremotos, en su primera aparición pública desde el seísmo inicial del pasado lunes. El dirigente y la primera dama, Asma al Asad, visitaron a varios heridos en la tragedia que permanecen ingresados en el Hospital Universitario de Alepo.

La ONU negocia con el Gobierno sirio para poder llevar asistencia humanitaria hasta la región del noroeste que desde hace años está bajo el control de grupos rebeldes.