Fuertes críticas por el globo espía chino horas antes del discurso sobre el Estado de la Unión

MIGUEL PALACIO WERT NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Momento del derribo del globo chino frente a las costas de Carolina del Sur.
Momento del derribo del globo chino frente a las costas de Carolina del Sur. JOE GRANITA | EUROPA PRESS

La Casa Blanca confirma que más aerostatos chinos sobrevolaron amplias zonas del espacio aéreo de Estados Unidos

06 feb 2023 . Actualizado a las 21:28 h.

Con el globo espía chino descansando plácidamente a 15 metros bajo la superficie del Atlántico, las repercusiones de su vuelo sobre EE.UU. prometen tener eco este martes en el Congreso durante la sesión conjunta que albergará el discurso sobre del Estado de la Unión del presidente Joe Biden. El tono especialmente duro de las críticas de la oposición republicana a la gestión del gobierno se ha mantenido durante todo el fin de semana. Gran parte del descontento se dirigía a la insistencia del Ejecutivo de esperar a que el globo saliese a aguas abiertas antes de derribarlo.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell expresaba sus dudas acerca de «que no hubiese ningún sitio entre Alaska y las Carolinas donde EE.UU. pudiese haberse derribado el globo con seguridad». McConnell, además, criticaba la actuación de la administración por «haber dejado a la República Popular China burlarse de nuestro espacio aéreo».

Marcos Rubio, vicepresidente del comité de Inteligencia del Senado se mostraba tajante en la CNN: «El mensaje implícito para el mundo es: podemos volar un globo a través del espacio aéreo de los Estados Unidos de América y no seréis capaces de hacer nada para evitarlo». Por su parte, el senador republicano por Texas, Ted Cruz, decía a la CBS: «Creo que todo este episodio telegrafió debilidad a Xi y al gobierno chino».

Por su parte, la mayoría republicana en la Cámara de los Representantes podría estar considerando aprobar una resolución criticando la respuesta de Biden ante el incidente. Previsiblemente, la harían coincidir con la comparecencia de Biden este martes ante el Congreso. El almirante retirado Mike Mullen, expresidente del Grupo Conjunto de Jefes del Estado Mayor, que reúne a los cargos más altos de las fuerzas armadas norteamericanas, decía a la cadena ABC que la inteligencia resultante de la recuperación de los restos será probablemente muy limitada. «No merecía la pena arriesgarse a matar a un americano en tierra» abundaba el exmilitar.

En el Partido Demócrata mantienen que la respuesta de la Administración acomodaba con éxito todos los riesgos. «El presidente ha ordenado que se lidiase con esto de una forma que equilibrase todos los riesgos diferentes» decía el Secretario de Transporte Pete Buttigieg en la CNN. «Eso es exactamente lo que pasó. El Ejército hizo un trabajo fantástico».

Globos espía anteriores

Mientras republicanos y demócratas cerraban filas en torno a las respectivas líneas oficiales de cada partido, el departamento de Defensa notificaba al Congreso de varias instancias previas en las que un globo espía chino había entrado en espacio aéreo norteamericano. En las ocasiones anteriores, los globos espía fueron detectados cerca de Texas, Florida, Hawái y Guam. Además, desde el sábado, fuentes de Defensa confirmaron que algunos de los incidentes anteriores tuvieron lugar durante la presidencia de Donald Trump. El expresidente, a través de Truth Social, calificó la notificación de Defensa de desinformación. Los incidentes con globos espía que tuvieron lugar durante la administración Trump habrían sido descubiertos una vez empezada la actual presidencia.

Los restos del misterioso dirigible se recuperarán «en los próximos días» 

En un esfuerzo que comenzó poco después de que un misil impactase contra el dirigible a 11 kilómetros de la costa de Carolina del Sur, los buceadores de la Marina de EE.UU. trabajan para recuperar los restos del globo. La escasa profundidad en la que se encuentran los restos del dirigible —unos 15 metros— permite que los buceadores puedan acceder a ellos sin complicaciones. Así, los trabajos de recuperación no requieren del uso de equipamiento destinado a inmersiones de gran profundidad. De acuerdo con el Pentágono, Washington confía en recuperar el mayor volumen de restos posible. Las previsiones apuntan a que los esfuerzos de recuperación se extenderán durante «los próximos días».