Detenida en EE.UU. una joven pareja neonazi por planear «destruir por completo» la ciudad de Baltimore

Johana Gil MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

Policía de Maryland

Pretendían reventar la infraestructura energética y sembrar el caos en esta urbe, donde dos tercios de los habitantes son afrodescendientes

07 feb 2023 . Actualizado a las 20:23 h.

Estados Unidos ha regresado 150 años en su historia, cuando las comunidades negras vivían apartadas de los blancos, con un nuevo intento de ataque por parte de neonazis. Un hombre y una mujer fueron detenidos por planear «destruir por completo» Baltimore (Maryland), al este del país, ha informado el Departamento de Justicia, motivados por el odio racial. Dos tercios de los habitantes de la ciudad son afrodescendientes.

Los acusados pretendían destruir la infraestructura energética de la ciudad. El propósito final era desatar el caos y que sean los mismos ciudadanos los que destruyeran todo a su paso. Los imputados son Clint Russell, de 34 años, y su pareja Sarah Beth Clendaniel, de 32 años. Con un prontuario delictivo, ambos habían salido hace menos de un año de prisión. Russel cumplió una sentencia de cinco años por fabricación de artefactos explosivos y Clendaniel por robo en tiendas armada con un machete.

Russell era líder de una red terrorista neonazi formada en el 2013 y denominada División Atomwaffen, conocida actualmente como Orden Nacional Socialista. Pese a que estaba fichado por la Policía no había sido perseguido. En redes sociales presumía de sus ideales y pronosticaba el ataque como «legendario» en caso de llevarse a cabo. «Lo más grande que alguien puede hacer». Así, el autor clasificaba su plan.

Baltimore, de 570.000 habitantes, está entre las diez ciudades con más población negra y durante años ha sido el reflejo de la desigualdad racial. Durante el Gobierno de Donald Trump se sucumbieron en el olvido. El apoyo del expresidente a la supremacía blanca hizo que sea clasificada como una de las localidades más segregadas.