Alemania anuncia el envío de más de cien tanques Leopard 1 a Ucrania

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, charlando este martes con varios soldados ucranianos ante un tanque Gepard de fabricación alemana
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, charlando este martes con varios soldados ucranianos ante un tanque Gepard de fabricación alemana DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, viaja por sorpresa a Kiev para comunicar las nuevas ayudas militares

07 feb 2023 . Actualizado a las 19:41 h.

El Gobierno del canciller federal, Olaf Scholz, anunció este martes el suministro a Ucrania de más de un centenar de carros de combate del tipo Leopard 1A5 que serán revisados y puestos a punto antes de su entrega. El propio ministro federal de Defensa, Boris Pistorius, comunicó personalmente al Ejecutivo de Volodímir Zelenski el nuevo paquete de armas para defender al país eslavo de la agresión rusa durante una visita sorpresa a Kiev.

Pistorius destacó que, tras la decisión de varios países europeos de proporcionar a Ucrania los más modernos tanques Leopard 2, Alemania quiere ayudar ahora a formar otros tres batallones de carros de combate con un número elevado de unidades del Leopard 1, un modelo anterior, pero que puede ser modernizado antes de ser enviado al país invadido por su vecino ruso.

Reunión con Zelenski

Pistorius se reunió en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el titular de Defensa, Oleksii Réznikov, y tiene previsto celebrar un encuentro con los militares de ese país que se desplazarán en breve a Alemania para recibir el adiestramiento necesario para el manejo de los tanques Leopard 2. El viaje del ministro germano de Defensa se había mantenido en secreto hasta su llegada a Kiev por motivos de seguridad.

Varios medios alemanes señalaron que el Consejo Federal de Seguridad alemán ha autorizado el suministro a Ucrania de 178 carros de combate Leopard 1, en su mayoría procedentes de reservas industriales en Alemania, aunque es posible que algunos sean entregados por otros aliados occidentales para su puesta a punto en este país. Con motivo del viaje de su colega alemán, Réznikov publicó en Twitter una fotografía junto a Pistorius con una maqueta de un tanque y el texto: «El primer tanque Leopard 2 ha llegado a Kiev».

Blindados españoles

Por otra parte, los 20 vehículos blindados de transporte de personal que el Ministerio de Defensa español enviará a Ucrania están ya a bordo del barco atracado en el puerto de Bilbao que procederá a su traslado, a la espera de poner rumbo a su destino en las próximas horas.

Según testigos presenciales, el embarque de los vehículos en el Finneco 1, el buque que se utilizará para el traslado, se ha desarrollado entre las 16.50 y las 17.00 horas. Los operarios han necesitado cinco viajes para subir a bordo los 20 vehículos, cuatro en cada viaje.

Tal y como confirmó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita a Letonia la pasada semana, España hará llegar a Ucrania una veintena de vehículos blindados M-113, conocidos como Transporte Oruga Acorazados (TOA), como parte del material militar donado desde febrero del pasado año para hacer frente a la ofensiva rusa.

En su visita a Letonia, Robles tuvo oportunidad de ver los TOA allí desplegados con el contingente español en la misión de la OTAN de disuasión y anunció la salida de 20 unidades con destino a Ucrania.