Por qué la placa de Anatolia provoca grandes seísmos en Turquía

María Rego MADRID/COLPISA

INTERNACIONAL

Personal de Emergencias de Turquía durante la búsqueda de supervivientes tras un terremoto en Diyarbakir, Turquía.
Personal de Emergencias de Turquía durante la búsqueda de supervivientes tras un terremoto en Diyarbakir, Turquía. REFIK TEKIN | EFE

La mayor parte del país recae sobre una placa tectónica atrapada entre otras que pueden hacer presión desde diversos frentes y provocar grandes terremotos

06 feb 2023 . Actualizado a las 18:37 h.

Hacía más de ocho décadas que Turquía no soportaba un seísmo tan grave como el ocurrido en la madrugada del lunes, y que ha afectado también a la vecina Siria, pero lo cierto es que la zona donde ha temblado la tierra aparece entre los puntos del mapa susceptibles de sufrir este tipo de fenómenos.

La mayor parte del país recae sobre la placa de Anatolia, atrapada entre otras que pueden hacer presión desde diversos frentes y, como consecuencia, provocar grandes terremotos. Pero la intensidad del último, 7,4 en la escala Richter con réplicas de hasta 7,8, ha sido «una barbaridad», admite Arancha Izquierdo desde la Red Sísmica Nacional Turquía, por su posición geográfica, está marcada como un área de alta actividad sísmica y solo el año pasado contabilizó más de 20.000 terremotos aunque lejos de la magnitud «enorme» del último.

Eso sí, entre ellos hubo más de un centenar que superó el nivel 4 y uno pasó del 6. De hecho, el pasado otoño se organizó un simulacro a nivel nacional —se ejecutó de forma simultánea en 81 provincias— que no ha podido evitar el desastre de este lunes al sur del país, en la provincia de Kahramanmaras, cuya intensidad ha hecho temblar incluso a la mayor parte de Turquía.

Esto provoca que varias fallas recorran el país, favoreciendo por tanto la posibilidad de que haya grandes temblores. La más peligrosa, donde coinciden las placas turca y euroasiática, recorre todo el norte de Turquía, pasando muy cerca de Estambul. De hecho, el temor recurrente de los expertos es que esta gran ciudad de Turquía pueda volver sufrir en algún momento un seísmo potencialmente devastador.

La intensidad ha sido tal que incluso se ha activado la alerta por tsunami en España e Italia aunque se ha cancelado en un breve espacio de tiempo.

De hecho, las autoridades se esfuerzan por inculcar a la ciudadanía consejos de prevención en caso de que haya temblores, asumiendo que estos son inevitables cada cierto tiempo. El país organizó en noviembre del 2022 y por primera vez un simulacro de seísmo a nivel nacional que se extendió de forma simultánea por 81 provincias.

Así, ya desde la infancia se inculca a los niños la necesidad de estar preparados y saber reaccionar en caso de emergencia. También es frecuente establecer o detectar zonas «a priori» más seguras en viviendas o lugares de trabajo, según el diario Daily Sabah

Sólo en el año 2022, Turquía registró más de 20.000 seísmos. De ellos, casi 130 superaron la magnitud 4 en la escala de Richter, mientras que uno superó el nivel 6, según datos de la agencia nacional de emergencias (AFAD) recogidos por los medios turcos. El seísmo más mortífero del último siglo en el país tuvo lugar en 1939, cuando cerca de 33.000 personas murieron y 100.000 resultaron heridas por un terremoto en Erzincan.

Esta es la relación de los terremotos más graves sufridos por Turquía en los últimos 50 años, que causaron más de un millar de muertos.

  • 6 septiembre 1975. Mueren 3.000 personas tras un terremoto de 6,8 ocurrido en Lice, en Anatolia (Turquía).
  • 24 noviembre 1976. Más de 4.000 muertos en un terremoto de 7,6 en la provincia de Van, próxima a la frontera con Irán, que provocó los mayores daños en Caldiran y Muradiye.
  • 30 octubre 1983. Un terremoto de 7,1 deja más de 1.300 muertos en Erzurum, en Anatolia oriental.
  • 17 agosto 1999. Un seísmo de 7,4 con epicentro en Izmir, en el noroeste de Turquía, que también se siente en Estambul, deja unos 17.000 muertos, 500.000 personas sin hogar, 45.000 heridos y 15 millones de afectados.
  • 12 noviembre 1999. Un terremoto de 7,2 con epicentro en Duzce, en el noroeste del país, causa alrededor de 900 muertos y casi 5.000 heridos. Las poblaciones más afectadas fueron Bolu, la capital provincial, Kaynasli y Duzce.