Meloni avanza hacia su reválida europea de la mano de Scholz

JOANA SERRA BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

Giorgia Meloni y Olaf Scholz, en una rueda de prensa hoy en Berlín.
Giorgia Meloni y Olaf Scholz, en una rueda de prensa hoy en Berlín. CHRISTIAN MANG | REUTERS

El canciller recibe a la ultraderechista y recuerda que «Alemania e Italia son socios consolidados en lo político y lo económico»

03 feb 2023 . Actualizado a las 20:32 h.

Giorgia Meloni dio hoy otro paso hacia su aceptación pública como primera ministra de Italia. La ultraderechista fue cordialmente recibida por el canciller alemán, Olaf Scholz, en Berlín y lo que podía haber sido una exhibición de disensos se convirtió en una especie de reválida con aprobado para la italiana, que acaba de cumplir cien días en el poder.

Giorgia Meloni llegó alejada del término «heredera de Mussolini» —el diario Der Spiegel se refirió a su visita como «una postfascista en la Cancillería»— que se le atribuyó durante la campaña electoral, como líder de los Hermanos de Italia, que la llevó al poder el pasado otoño. Scholz hubiera preferido recibir al europeísta Mario Draghi, con quien despachó en sus tiempos de ministro de Finanzas en la última coalición de Angela Merkel y que representa un socio más fiable para Alemania que su sucesora. Pero el canciller responde a estas situaciones como aprendió a las órdenes su antigua jefa: con sangre fría y sonrisas dosificadas para no incurrir ni en la hostilidad, ni en la excesiva cercanía.

«Alemania e Italia son socios consolidados en lo político, lo económico y lo cultural», abrió Scholz su comparecencia con Meloni. Los alemanes, dijo, son «apasionados amigos de Italia» en alusión a un país que para sus compatriotas fue y es sinónimo de vacaciones, comida rica y dolce vita más o menos asequible. El canciller hizo mención a la necesidad de «contener la inmigración ilegal» o a la condena de la guerra «de agresión de Vladimir Putin».

Su «alergia» a lo alemán

La pregunta más difícil de la reválida de Meloni en Berlín le llegó a la italiana al ser interrogada por su «alergia» a lo alemán. «Ni idea de cuándo habré dicho eso», contestó nerviosa. Luego aclaró que, probablemente, el comentario se refirió al idioma, que desconoce, aunque en una entrevista del 2019 sugería algo muy diferente: «Soy alérgica hacia Alemania, también a sus libros».

Por otra parte, Giorgia Meloni, defendió que la ocupación de las cuotas de refugiados por «migrantes ilegales» dificulta la recepción de personas que entran de manera legal. «En la mayor parte de casos, quienes vienen a Italia no tienen derecho a protección, pero debemos concentrarnos en ayudar a los que de verdad necesitan ayuda, como los refugiados ucranianos», afirmó la primera ministra italiana.

Indicó que ella y Scholz están de acuerdo en que es preciso cooperar con los países de origen de los migrantes para «combatir la inmigración ilegal a cambio de cuotas de migración legal», informa Efe. Agregó que está dispuesta a que se abran consulados italianos en países africanos «donde se puedan presentar solicitudes regulares», sin precisar si se refería a solicitudes de visados o de asilo, que habitualmente solo se pueden presentar en el territorio de posibles países de acogida.