Von der Leyen anuncia otra ronda de sanciones a Rusia en su viaje a Kiev

Olatz Hernández BRUSELAS / COLPISA

INTERNACIONAL

Zelenski firma una bandera ucraniana junto a Von der Leyen.
Zelenski firma una bandera ucraniana junto a Von der Leyen. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

La UE acelera la integración económica del país en el mercado único

02 feb 2023 . Actualizado a las 20:29 h.

El viaje de la plana mayor del Ejecutivo comunitario a Kiev este jueves y viernes contaba con gran carga política de apoyo a Ucrania, y también sirvió para anunciar una nueva tanda de sanciones a Rusia, la décima desde que comenzó la invasión. A falta de detalles sobre los nuevos castigos económicos, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, adelantó que la UE se plantea cortar todos los vínculos tecnológicos con Moscú para mermar su capacidad de explotación de recursos naturales y de fabricación de armamento. En paralelo, el viaje sirvió para acelerar la integración económica del país en el mercado único y profundizar en las conversaciones sobre el acceso de Ucrania al bloque comunitario.

Las sanciones europeas contra Moscú ya están teniendo consecuencias en la economía rusa. «Estamos haciendo que Putin pague por su guerra atroz», apuntó la presidenta de la Comisión Europea , Ursula Von der Leyen, quien añadió que solo el tope del G7 y la UE al petróleo ruso ha tenido un coste de 160 millones de euros para el Kremlin. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, presionó a Europa para que tome más medidas: «Cuanto más hagamos, más cerca estaremos de la derrota de la agresión rusa».

El bloque está analizando los mecanismos para poder emplear los bienes públicos confiscados a Rusia en la reconstrucción de Ucrania. Además, la UE trabaja junto a Ucrania para recabar pruebas de la agresión rusa y creará un centro en La Haya para juzgar los crímenes de guerra y garantizar «la rendición de cuentas».

Demanda de apoyo político

En el frente de batalla, Zelenski destacó la importancia de «acelerar» el apoyo europeo, para hacer frente a «un enemigo común que está concentrando fuerzas y representa la fuerza más antieuropea del mundo». En su opinión, la victoria, con todo, debe traspasarse también al ámbito político. «El pueblo ucraniano debe sentir el apoyo de la UE», destacó.

Parte de ese apoyo llegará en forma de acuerdos energéticos y comerciales para reforzar la integración de Ucrania en el bloque, sin que, por ahora, se acelere su proceso de acceso a la UE. El país ya está conectado a la red eléctrica europea y, ahora, el bloque busca estrechar lazos con acuerdos de roaming y pactos para facilitar la entrada de los productos ucranianos en Europa. Las entrevistas entre comisarios y ministros ucranianos sirvieron además para profundizar en el diálogo sobre el proceso de adhesión.

La UE, además, va a formar al doble de soldados ucranianos que inicialmente tenía previsto, hasta 30.000 uniformados, entre ellos los que aprenderán a manejar los tanques Leopard 2 que Alemania ha autorizado a enviar a Ucrania, según anunció Borrell.

El alto representante anunció también que el bloque comunitario destinará 25 millones de euros para desminar Ucrania, que con 10.000 minas esparcidas por su territorio es «uno de los países más minados del mundo».

Desarticulan una red implicada en el fraude en los contratos del Ejército ucraniano

Leópolis/EFE

La Oficina Estatal de Investigaciones (SBI) de Ucrania informó ayer de la detención de cinco individuos implicados en el presunto caso de fraude relacionado con el aprovisionamiento de las Fuerzas Armadas por el que fue cesado la semana pasada el viceministro de Defensa. El presunto «grupo criminal» estaba formado por representantes de compañías que suministran alimentos al Ejército, así como por personal militar, señaló la SBI un comunicado.

La red se dedicaba supuestamente a suministrar alimentos a Defensa a precios inflados y usaba estratagemas como contabilizar como consumidos productos que solo existían sobre el papel. La SBI estima que los detenidos lograron por estos métodos más de 4,6 millones de grivnas (1,14 millones de euros) repartidos entre los implicados, que se enfrentan a penas de hasta 12 años de prisión.

«La SBI expuso y seguirá exponiendo todas estas tretas insidiosas y no permitirá que nadie se aproveche de aquellos que hoy dan su sangre por la patria», concluyó la nota. El viceministro de Defensa, Viacheslav Shapovalov, fue relevado el 24 de enero, al conocerse las alegaciones sobre los altos precios pagados por el ministerio para la alimentación de los soldados. Shapovalov rechazó las acusaciones por «falta de fundamento», pero anunció que cesaría en el cargo para facilitar la investigación.