Rusia busca la total ocupación del Dombás para el aniversario del inicio de la guerra

rafael m. mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, a bordo de un tanque Leopard 2 A6, durante una visita a la base de Augustdorf (Alemania)
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, a bordo de un tanque Leopard 2 A6, durante una visita a la base de Augustdorf (Alemania) FRIEDEMANN VOGEL | EFE

Aumenta la presión sobre Bajmut para tratar de cercar al Ejército ucraniano

02 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las unidades de fuerzas combinadas rusas en la región de Donetsk trataban ayer de continuar su avance en torno a la localidad de Bajmut como paso previo a la ofensiva hacia Kramatorsk y Sloviansk. Asimismo, buscaban culminar la ocupación completa del Dombás, principal objetivo estratégico que el presidente, Vladimir Putin, le ha encomendando al ahora jefe de la operación y responsable del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, el general Valeri Guerásimov, para el primer aniversario de la invasión, el 24 de febrero.

El cabecilla de la llamada República Popular de Donetsk (DNR), Denís Pushilin, lleva días afirmando que la caída de Bajmut es inminente y que las fuerzas ucranianas que la defienden están casi cercadas. Ayer el coronel retirado de las fuerzas separatistas de la DNR Andréi Marochko dijo que «a las tropas rusas les queda avanzar solo 10 kilómetros para cerrar el cerco» en torno a Bajmut. En su opinión, los ucranianos «no van a poder ya retirarse de forma organizada de la ciudad, ya que todas las carreteras que confluyen en ella están a tiro de la artillería rusa». Sin embargo, los canales de Telegram de medios locales como Ukrinform o Unian informan de que el Kremlin asedia Bajmut solo desde el este y el sur.

En esta ciudad, que Rusia intenta controlar desde el verano, está la brigada 44 de artillería de Kiev, que confía en desarbolar las baterías rusas para que no interrumpan el tráfico de pertrechos desde Sloviansk, Kramatorsk, Konstantinovka y Chasov-Yar. Bajmut está también defendida por la brigada número 3 de la Guardia Nacional, cuyos miembros, según Kiev, aniquilaron ayer a un «nutrido grupo de asalto de los mercenarios rusos Wagner».

Necesidad de refuerzos

Citado por la agencia Unian, el Instituto para el Estudio de la Guerra de EE.UU. (ISW) sostiene que el Ejército ruso «ha logrado mantener su impulso en la zona de Bajmut gracias al envío de fuerzas aerotransportadas». Hasta ahora, la iniciativa en esta zona del frente corría a cargo de los Wagner, que jugaron un papel decisivo en la toma de la vecina Soledar, pero, a juicio del ISW, sus unidades estaban ya exhaustas y necesitaban refuerzos. Con todo, el ISW estima que el Kremlin ha «sobrevalorado» las capacidades de su Ejército en la zona de Bajmut y considera que la batalla podría prolongarse muchos días. En Kiev, no obstante, ya se escuchan voces que llaman a un repliegue a fin de evitar más bajas y conservar estas fuerzas para emplearlas en otras partes del frente.

Pushilin cree que, una vez Bajmut caiga en manos rusas, será más fácil avanzar hacia Kramatorsk y Sloviansk. También piensa que la toma de Vugledar, situada a 130 kilómetros al suroeste de Bajmut, abrirá la puerta a las localidades de Kurájovo, Marinka y Pokrovsk. Vugledar también está bajo el asedio del Ejército ruso y en su entorno igualmente se libran encarnizados combates.

Alemania prueba los tanques Leopard 2 para Kiev entre dudas sobre su operatividad

j. serra

Una semana después de dar luz verde al envío de los Leopard 2 a Ucrania, Alemania exhibió los carros de combate 2A7 destinados a instruir en su manejo a los soldados ucranianos y, a continuación, a ser entregados a Kiev. Fue en el cuartel de Augusdort, en el oeste del país, la base del batallón 203 de blindados, y en presencia del ministro de Defensa, el socialdemócrata Boris Pistorius.

Unas horas antes doce soldados alemanes habían sufrido heridas, algunas graves, al chocar dos blindados del tipo Puma en un ejercicio de rutina en Gardelegen, en el este del país. El accidente arroja dudas sobre el estado de los blindados de cualquier modelo y Pistorius admite que no han podido revisarse aún bajo su responsabilidad.

Tras expresar su consternación por el suceso y garantizar una investigación, Pistorius explicó ante los medios que los 14 Leopard 2 destinados a Ucrania dejarán un hueco nada fácil de cubrir en el Ejército alemán y, por extensión, en la dotación de la OTAN. «Tenemos que buscar repuesto. Y está claro que hacerse con este tipo de vehículos no es como acudir a un supermercado», explicó.