Bolsonaro confiesa su intención de permanecer activo en la política de Brasil

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Bolsonaro, en un acto con simpatizantes en Orlando, Florida
Bolsonaro, en un acto con simpatizantes en Orlando, Florida JOE SKIPPER | Reuters

«Lula da Silva no durará mucho», afirma el expresidente brasileño en su primera comparecencia pública desde que viajó a Estados Unidos

01 feb 2023 . Actualizado a las 11:03 h.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro ha afirmado su intención de permanecer activo en la política del país y ha sostenido que el Gobierno de Lula da Silva «no durará mucho», todo ello en su primer evento público desde que salió rumbo a Estados Unidos.

En un evento organizado en Florida por el grupo Yes Brazil USA en el que han acudido simpatizantes del exmandatario, Bolsonaro ha puesto la mira en las elecciones de municipales del 2024, las cuales ha calificado de «muy importante».

«No podemos abandonar la política. La política es parte de nuestras vidas. Tengo 67 años y tengo la intención de permanecer activo en la política brasileña», ha remachado durante su intervención. En este sentido, ha sostenido que el nuevo gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva «no durará mucho». «Pueden estar seguros, en poco tiempo tendremos noticias. Por sí solo, si este gobierno continúa en la línea que ha demostrado en estos primeros 30 días, no durará mucho», ha afirmado.

En este sentido, el expresidente ha criticado a los autores del asalto a la sede de los tres poderes en Brasilia, si bien ha especificado que ha habido injusticias. «Lamentamos lo que hicieron unos intrascendentes el 8 de enero. Ese no es nuestro derecho. No es nuestra gente», ha manifestado, antes de resaltar que se han detenido a muchas personas. «Eso no es terrorismo por nuestra legislación. Hay gente a la que hay que individualizar por invasión o depredación. Cada uno paga por lo que ha hecho», ha remachado.

Anteriormente, el expresidente solicitó un visado de turista para poder permanecer en Estados Unidos seis meses más, según ha comunicado uno de sus abogados. «Florida será su hogar temporal fuera de casa (Brasil)», ha Felipe Aleixandre fundador de la firma AG Inmigration. El expresidente «necesita algo de estabilidad», según Aleixandre, quien ha dejado abierta la posibilidad de que Bolsonaro solicite un visado permanente.

El propio Bolsonaro afirmó pocos días después de tener que ser ingresado en un hospital el 9 de enero por problemas abdominales derivados del apuñalamiento que sufrió en el 2018, que adelantaría su vuelta a Brasil para ser tratados por sus médicos. Sin embargo, permanece en Orlando, Florida.

Lula da Silva visitará los EE.UU. el diez de febrero

La Casa Blanca confirmó este martes que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, visitará Washington el 10 de febrero para reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en un viaje que tiene como objetivo fortalecer las relaciones bilaterales. Durante su encuentro, Lula y Biden hablarán sobre el apoyo «inquebrantable» de EE.UU. a la democracia brasileña y cómo los dos países pueden continuar el trabajo conjunto para promover la inclusión y los valores democráticos, especialmente de cara a la cumbre virtual por la democracia que se celebrará en marzo, informó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Ambos también abordarán cómo seguir actuando juntos frente a desafíos comunes como el cambio climático, la seguridad alimenticia, el fortalecimiento de la paz y de la seguridad, o la gestión de la inmigración regional.

Lula ya había avanzado que su visita iba a tener lugar el 10 de febrero, pero desde Washington no se había confirmado hasta ahora la fecha. Se desconoce si Biden y Lula tratarán sobre la situación del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien actualmente se encuentra en EE.UU. y sobre el que la Casa Blanca está evitando las preguntas acerca del visado que pidió para quedarse en el país.

Su presencia en EE.UU. ha despertado el malestar de algunos legisladores del Partido Demócrata, al que pertenece Biden, que creen que el país no debería dar refugio a Bolsonaro después de que miles de sus partidarios asaltaran el pasado 8 de enero las sedes del Congreso, la Presidencia y el Supremo de Brasil.

El mismo día del asalto de los bolsonaristas Biden condenó el ataque; y un día después trasladó a Lula por teléfono el «apoyo inquebrantable» de EE.UU. a la democracia de Brasil y a la voluntad que los brasileños expresaron en las elecciones presidenciales de octubre al elegir a Lula, informó entonces la Casa Blanca.