Biden descarta como Scholz enviar cazas a Ucrania, mientras Francia y Holanda no lo excluyen

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Un convoy de tanques para Ucrania, listos para su envío en  North Charleston (Carolina del Sur)
Un convoy de tanques para Ucrania, listos para su envío en North Charleston (Carolina del Sur) US TRANSPORTATION COMMAND | REUTERS

El Gobierno de Kiev espera recibir hasta 140 tanques en la «primera ola» de envíos comprometidos por los aliados

01 feb 2023 . Actualizado a las 09:21 h.

Poco después de que el canciller alemán Olaf Scholz rechazase enviar cazas a Ucrania, el presidente estadounidense, Joe Biden, se expresó en la misma línea: su país no mandará los aviones de combate F-16 que Kiev reclama para su defensa de la invasión rusa. Tras ser preguntado por la prensa sobre esta cuestión, el mandatario fue breve y claro: «No».

El refuerzo de las Fuerzas Aéreas con aviones de combate de cuarta generación como los F-16 estadounidenses se ha convertido en una tarea prioritaria del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que el 26 de enero en su habitual discurso nocturno recalcó que «la agresión rusa puede y debe ser detenida con armamento adecuado».

El viceconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, había señalado un día después que Washington no excluye el suministro a Ucrania de «ningún sistema concreto de armamento». «La estudiaremos muy exhaustivamente», dijo al canal de televisión estadounidense MSNBC al contestar a una pregunta sobre la petición de cazas F-16 formulada por Ucrania.

Pero la solicitud ucraniana sí tiene apoyos en Europa o, al menos, no ha sido rechazada de forma taxativa. El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró el lunes que «nada está excluido» a la hora de ayudar a Ucrania en la guerra contra Rusia, incluido con aviones de combate y, al igual que el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, mostró cautela porque este sería «un paso muy grande» y tendrían que cumplirse unas condiciones. «No se habla de entregas de F-16 a Ucrania, pero tampoco hay solicitudes», admitió, por su parte, Rutte, según recoge Efe.

«No es práctico» para Sunak

Para el Reino Unido, en cambio, «no es práctico» entregar aviones de combate a Ucrania porque entrenar a soldados ucranianos para manejar cazas «extremadamente sofisticados» como los Typhoon y los F-35 llevaría demasiado tiempo, señaló un portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak. Recalcó, no obstante, que Londres no se opondría a que otros aliados enviaran este material a Kiev.

Sunak trasladó este martes a su gabinete de ministros que quiere «acelerar el apoyo» a Kiev para «aprovechar la ventana de oportunidad que se abre cuando las fuerzas rusas están a la defensiva», describió su portavoz. El jefe de Gobierno considera que permitir que la guerra quede en un «punto muerto» durante un período prolongado solo beneficiaría a Rusia y a Vladimir Putin.

Con respecto a los tanques comprometidos por los aliados, Estados Unidos ha comenzado a enviar los primeros 60 vehículos de combate de infantería Bradley a Ucrania. El Comando de Transporte de EE.UU. anunció que el cargamento zarpó la semana pasada desde North Charleston (Carolina del Sur).

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, precisó que las Fuerzas Armadas ucranianas recibirán entre 120 y 140 carros de combate en el marco de la primera ronda de suministros de tanques confirmados por Occidente. Kiev cuenta con recibir modelos occidentales como los Leopard alemanes, los Challenger británicos, los Abrams estadounidenses e incluso los Leclerc galos, informa Europa Press.