Bolsonaro pide un visado de turista de 6 meses para quedarse en EE.UU.

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Bolsonaro en una imagen de archivo.
Bolsonaro en una imagen de archivo. ADRIANO MACHADO | REUTERS

El expresidente brasileño está siendo investigado por el asalto de edificios gubernamentales por parte de sus partidarios el pasado 8 de enero

31 ene 2023 . Actualizado a las 13:44 h.

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, investigado por el asalto de edificios gubernamentales por parte de sus partidarios el 8 de enero, busca obtener un visado de seis meses para permanecer en EE.UU., han revelado sus abogados.

El líder de extrema derecha voló a Florida a finales de diciembre, dos días antes del final de su mandato y no asistió a la investidura de su sucesor, el izquierdista Lula da Silva. Se cree que entró a Estados Unidos con un permiso para jefes de gobierno, que expira este martes, ya que no es presidente.

AG Immigration Group, un bufete de abogados con sede en California conocido por su trabajo con brasileños, ha asegurado que Bolsonaro solicitó una visa de seis meses para permanecer en EE UU. «Esperamos lograr el máximo nivel de satisfacción y los resultados deseados para nuestro cliente», dijeron en un comunicado. El Departamento de Estado no ha hecho declaración alguna sobre la solicitud de Bolsonaro. Los registros de visado son confidenciales, según la ley estadounidense.

Bolsonaro salió de Brasil el 30 de diciembre y se instaló en una casa del excampeón brasileño de artes marciales José Aldo en Kissimmee, al sur de Orlando, cerca de Disney World. Nueve días después, en Brasilia, miles de seguidores del exmandatario, disconformes con su derrota ante Lula en las presidenciales de octubre, ingresaron por la fuerza y vandalizaron el presidencial Palacio del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF). Un juez de este tribunal decidió incluir al expresidente en la investigación para determinar quién instigó el ataque contra esas instituciones.