Más de la mitad de los Leopard portugueses están inoperativos y no se pueden entregar a Kiev

Brais Suárez
Brais Suárez OPORTO / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Maniobras de la OTAN con tanques Leopard 2 en Lituania, en marzo del 2021.
Maniobras de la OTAN con tanques Leopard 2 en Lituania, en marzo del 2021. VALDA KALNINA | EFE

Ante la imposibilidad de facilitar armamento, Lisboa se ofrece a entrenar a los soldados ucranianos en el manejo de los tanques de fabricación alemana

29 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de la mitad de los tanques Leopard que posee el Ejército portugués están inoperativos. Primero, el presidente de la comisión parlamentaria de Defensa, el socialista Marcos Perestrello, anunciaba en su columna del Correio da Manhá la intención de Portugal de sumarse a los envíos de tanques Leopard a Ucrania, una vez que esta posibilidad había sido desbloqueada por parte de Berlín. Más allá de entrenamientos, «se impone ahora» enviar «por lo menos un grupo de cuatro Leopard a Ucrania».

A continuación, se filtraba que dos de ellos estarían inoperativos. Y poco después, el semanario Expresso destapaba que, de hecho, la mayor parte de los 37 tanques Leopard que posee Portugal no están en condiciones de emplearse en combate, remitiéndose a fuentes del Ejército. Citaba que el Gobierno evalúa «los impactos nacionales en términos de capacidades» para realizar la donación.

Nivel rojo

En concreto, más de la mitad de estos tanques están en un nivel rojo de operatividad, atendiendo al código cromático de la OTAN, donde este color indica nula disponibilidad de uso. Una decena de unidades están en el nivel amarillo (podrían ser usados en caso de emergencia bélica) y solo una minoría están en nivel verde. Para los ejercicios de entrenamiento no se suelen utilizar más de 14 unidades de estos tanques que Portugal compró a los Países Bajos en el 2008.

Oficialmente, el Ministerio de Defensa rechaza detallar estas cuestiones y se limita a indicar que «está en contacto con sus aliados y socios para evaluar las distintas modalidades de ayuda a Ucrania en la edificación de una capacidad militar de Leopard 2, en concreto con entrenamiento», recoge Expresso. Una preparación que duraría meses, dada la complejidad técnica de este material.

Los recortes de la troika

Otras fuentes del Ejército luso apuntan que no sería conveniente «amputar una unidad que ni siquiera está completa», ya que la cifra total necesaria sería de 54 tranques, cuya compra no se llegó a concretar por las restricciones de la troika. Esta situación, tanto en términos cualitativos como cuantitativos, plantea el debate sobre las partidas presupuestarias destinadas al mantenimiento del Ejército, así como evita competir en términos de ayuda con países de mayor tamaño y mejor equipados, como Polonia o Francia.

Paralelamente, Portugal sí confirma que enviará otros 14 vehículos blindados M113 y ocho generadores eléctricos de gran capacidad, lo que suma un total de 532 toneladas de equipamiento militar suministrado a Ucrania.