Un hombre asalta la Embajada de Azerbaiyán en Irán y mata al jefe de seguridad

Mikel Ayestaran ESTAMBUL / COLPISA

INTERNACIONAL

La policía vigila la Embajada de Azerbaiyán en Teherán tras el ataque.
La policía vigila la Embajada de Azerbaiyán en Teherán tras el ataque. WANA NEWS AGENCY | REUTERS

La Policía ha detenido al autor material del ataque con un Kalashnikov

27 ene 2023 . Actualizado a las 17:21 h.

Un hombre armado con un fusil de asalto AK-47 Kalashnikov irrumpió en la Embajada de Azerbaiyán en Teherán, mató a tiros al jefe de seguridad e hirió a otras dos personas. Desde Bakú calificaron lo sucedido de «ataque terrorista», las autoridades de Irán condenaron el ataque y prometieron una investigación exhaustiva para aclarar lo ocurrido. Este tipo de situaciones no son nada habituales en un país con fuertes medidas de seguridad como Irán.

La Policía informó de la detención del autor material y dijo que actuó «por una motivación personal y problemas de familia», según el jefe de Policía de la capital, el general Hossein Rahimi, quien tras un primer interrogatorio desveló que ese hombre, casado con una azerí, «pensaba que su mujer llevaba nueve meses encerrada en una habitación de la Embajada». Poco después del asalto se informó de la destitución del general Rahimi y su lugar al frente de la policía capitalina lo ocupará Abás Alí Mohamadian.

El Ministerio de Exteriores azerí emitió un comunicado de condena en el que recodó a Irán que «debe cumplir con su obligación de dar seguridad a la legación y su personal». En este mensaje destacaron que en el pasado ya ha habido «amenazas» a la misión diplomática en Teherán y lamentaron que no se han tomado las medidas necesarias pese a los «avisos persistentes» desde Bakú, sobre todo tras la «reciente campaña anti azerí que ha habido en Irán».

Bakú e Israel

Al hablar de «campaña», Azerbaiyán se refiere a las críticas lanzadas por las autoridades de la república islámica por los fuertes lazos entre su Gobierno e Israel, el gran enemigo regional de los iraníes, que culminaron con la apertura de una embajada en Tel Aviv hace dos semanas.

Bakú suministra el 40 % del petróleo que consumen los israelíes y estos son uno de los grandes exportadores de armas a la capital azerí, un factor que ha resultado clave para la guerra contra Armenia por Nagorno Karabaj y que los iraníes ven como una amenaza.