Scholz anuncia el envío a Kiev de 14 tanques Leopard y Biden se suma con 31 Abrams

Rosa Paíno
Rosa Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

CLEMENS BILAN | EFE

El objetivo es dotar a Kiev de una nueva baza para reactivar la ofensiva contra Rusia

26 ene 2023 . Actualizado a las 08:23 h.

Alemania y Estados Unidos han puesto fin a meses de vacilaciones con su decisión final de proveer de carros de combate Leopard 2 y Abrams a Ucrania con el objetivo de que retome la iniciativa en el campo de batalla ante el invasor ruso. Todo un regalo para Volodímir Zelenski en su 40 cumpleaños. «Este es un importante paso hacia la victoria sobre el agresor ruso», dijo el líder ucraniano al dar las gracias al presidente Joe Biden, horas después de comunicar al canciller Olaf Scholz que estaba «sinceramente agradecido». 

Decisión coordinada

«Completamente unidos». Tanto Scholz, en su intervención en el Bundestag, como horas después Biden, en un breve discurso en la Casa Blanca, quisieron resaltar que su decisión es fruto del consenso y la coordinación de los aliados de Kiev. El presidente de EE.UU. señaló que la iniciativa echa por tierra la creencia de Vladimir Putin de que la coalición occidental se cansaría de su compromiso con Ucrania. EE.UU. y Europa están «plena, total y completamente unidos», dijo, tras mantener poco antes contactos telefónicos con Scholz, el presidente Emmanuel Macron y los primeros ministros del Reino Unido e Italia. Biden quiso aclarar que el envío de los tanques no tiene la intención de expandir la guerra. «No es una amenaza ofensiva para Rusia. Si las tropas rusas regresan a Rusia, donde pertenecen, esta guerra terminaría hoy», dijo. También aprovechó para dar las gracias a Scholz: «Alemania ha estado a la altura». 

El canciller defendió ante los diputados alemanes que «habría sido un error, un grave error, marchar solos» sin un acuerdo con los aliados, al justificar sus reticencias a la hora de suministrar los tanques. Subrayó que «Alemania siempre estará en primera fila cuando se trate de respaldar a Ucrania», a la vez que destacó que, tras EE.UU., son, junto al Reino Unido, el mayor suministrador de armamento al Ejército de Kiev. Por último, descartó que la OTAN vaya a convertirse en «parte» en el conflicto. 

ESTADOS UNIDOS

31 Abrams. EE.UU. enviará 31 tanques M1 Abrams, el equivalente a un batallón ucraniano, y empezará a entrenar inmediatamente en un tercer país, aún sin decidir, a soldados ucranianos en su uso y mantenimiento. No obstante, los Abrams aún tardarán en llegar, como muy pronto en otoño —aunque The Washington Post habla incluso de años—, y se comprarán directamente al fabricante. Tienen un alto coste (unos 400 millones de dólares), por su complicada logística de apoyo (van acompañados de los blindados de recuperación M88). 

Alemania

Dos batallones Leopard 2A6. Berlín aportará una compañía de 14 blindados Leopard 2A6 del Ejército federal, y entrenará en a soldados ucranianos en su manejo. El objetivo es dotar en tres meses a Ucrania, bajo coordinación germana, de dos batallones compuestos de 40 tanques Leopard 2 cada uno, también con ayuda de otros países aliados que disponen de ese armamento. Alemania aportará una compañía con los 14 tanques citados para completar un batallón con ayuda de las aportaciones que harán España, Finlandia y Países Bajos. Un segundo batallón de Leopard 2 será compuesto por blindados procedentes de Noruega y Polonia.

aportación de España

Una puesta a punto de dos meses. Cumplida la exigencia previa de un acuerdo de los aliados europeos, la ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó que España está dispuesta al envío de tanques y a la instrucción, aunque precisó que las posibles unidades necesitarían una puesta a punto. Esta, según recoge Efe de fuentes de Defensa, tardaría un mes y medio, mientras el adiestramiento de los militares ucranianos requeriría otro mes. 

Los Leopard 2A4, alquilados a Alemania hace 25 años y luego comprados por 15 millones de euros, están desactivados desde hace una década y almacenados en la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 de Casetas (Zaragoza). 

reacción de Rusia

«Arderán». El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sostuvo que los tanques occidentales «arderán» en Ucrania y que el envío «es un plan destinado al fracaso». Más contundente fue el embajador ruso en Berlín, Serguéi Nechaev, que acusó a Alemania de cruzar una línea roja y comparó los Leopard con los tanques nazis que invadieron Rusia durante la Segunda Guerra Mundial.