Los soldados entraron en un campo de refugiados en busca de tres milicianos de Yihad Islámica que fueron abatidos en una de las operaciones militares más sangrientas de los últimos años
26 ene 2023 . Actualizado a las 22:37 h.El Ejército de Israel lanzó una nueva operación en Yenín, al norte de Cisjordania, en la que mató a nueve personas y dejó decenas de heridos, según ha informado este jueves el Ministerio de Salud palestino. Los militares penetraron hasta el corazón del campo de refugiados en busca de tres milicianos de Yihad Islámica (YI) y, al ser detectados por los realojados, estalló una auténtica batalla campal que duró más de tres horas. Los tres milicianos murieron durante el enfrentamiento. En este mes ya son 29 los palestinos muertos por disparos del Ejército, entre ellos cinco menores, y la de Yenín ha sido una de las operaciones más sangrientas de los últimos años.
El ministro de Seguridad Nacional, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, felicitó a las Fuerzas Armadas por su actuación. Según el Ejército, disponían de informes de inteligencia que apuntaban a que Yihad Islámica preparaba un gran atentado y era necesario actuar con la máxima rapidez posible. «Este comando era una bomba de relojería. Si no actuábamos nosotros, lo harían ellos», han señalado fuentes militares a los medios locales
El Estado judío se prepara ahora para una posible venganza de esta facción que en el pasado respondió a este tipo de situaciones con el lanzamiento de cohetes desde Gaza. Khader Adnan, alto cargo de Yihad Islámica, declaró a la cadena Al Jazeera que el grupo hará «lo que sea necesario para defender al pueblo palestino» y el canal catarí reveló que esta facción armada habría enviado mensajes a Israel a través de mediadores para decirle que está lista para una nueva confrontación.
Las autoridades de Ramala hicieron un llamamiento a la huelga general en señal de protestas y el portavoz del Gobierno, Nabil Abu Rudeineh, denunció que «el silencio internacional alienta al Gobierno israelí a cometer crímenes contra el pueblo palestino». En las calles crece el enfado con una Autoridad Nacional Palestina que, pese al aumento de represión militar tras la llegada del gabinete más radical de la historia de Israel, mantiene la coordinación de seguridad.