La policía italiana descubre la existencia del «código secreto» de la mafia siciliana

Valentina Saini VENECIA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El capo Messina escoltado por varios carabineros tras ser detenido en Palermo.
El capo Messina escoltado por varios carabineros tras ser detenido en Palermo. CARABINIERI HANDOUT | EFE

La detención de siete personas relacionadas con la Cosa Nostra permitió confirmar la existencia de una especie de estatuto mafioso que los investigadores llevaban años buscando

25 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Se ha abierto un nuevo capítulo en la lucha contra la Cosa Nostra, la mafia siciliana. Ayer, la detención de siete personas acusadas de asociación mafiosa y extorsión agravada permitió confirmar la existencia de un «código escrito», una especie de estatuto mafioso que los investigadores llevaban años buscando.

La operación policial asestó un duro golpe a la «familia» mafiosa de Rocca Mezzomonreale, cerca de Palermo, la capital de Sicilia, que, según los investigadores, incluye a exponentes que protagonizaron momentos fundamentales en la historia de la organización criminal. Por ejemplo, un viaje secreto a Francia, a principios de la década de 2000, del poderoso Bernardo Provenzano, jefe indiscutible de Cosa Nostra de 1995 a 2006, que estaba en busca y captura.

La detención también se produjo gracias a micrófonos ocultos que, durante la investigación, permitieron interceptar conversaciones en las que se mencionaba el «código escrito» de la Cosa Nostra. Una «revelación explosiva», en palabras del juez de instrucción preliminar de Palermo responsable de la operación.

«Constitución» de la Cosa Nostra

En Sicilia se habla desde hace décadas del código, que podría representar una especie de «Constitución» de la organización, pero muchos lo consideraban una leyenda, o un rumor inventado. Algo mítico, como los Beati Paoli, una secta secreta de «vengadores» nacida en la Edad Media en Sicilia para defender a los pobres y transformada por los mafiosos en el pilar ancestral de su identidad.

El código regularía la vida y las prácticas de la Cosa Nostra, al menos en Palermo. Una forma, quizá, de evitar derramamientos de sangre y guerras entre mafiosos. Aunque aún no se haya encontrado, la confirmación de su existencia es importante porque, como explica a La Voz la criminóloga Silvia Civitella, podría «implicar la existencia de una tradición y una ley muy precisas que solo se aplican a los miembros de la organización y que solo ellos conocen. Esto los hace fuertes, hace que los miembros de la organización sientan que pertenecen a un grupo cohesionado y poderoso, que mantiene su propia ley y tradición».

Truco de la mafia

Un diputado siciliano dice a La Voz que la detención «es una buena noticia, pero cuidado: lo del código también podría ser un truco de la mafia para alimentar su leyenda y hacerse parecer más astuta y misteriosa de lo que es».

Exista o no realmente ese código escrito por los «padres constituyentes», como dijo uno de los detenidos en conversaciones escuchadas, la operación de ayer supone un nuevo éxito en la lucha contra la mafia en Italia tras la detención el pasado lunes de Matto Messina Denaro, que muchos consideraban imposible.