La empresa alemana Rheinmetall cuenta con casi 140 Leopard listos para entregar a Kiev

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

Soldados polacos transitan con tanques Leopard II.
Soldados polacos transitan con tanques Leopard II. JAKUB KACZMARCZYK | EFE

Polonia fuerza al canciller Scholz a tomar una decisión sobre el envío de los tanques a Ucrania

24 ene 2023 . Actualizado a las 20:07 h.

La empresa armamentística alemana Rheinmetall estaría en condiciones de trasladar a Ucrania un total de 139 carros de combate Leopard 1 y 2, según declaraciones de su portavoz que publican este martes los diarios del grupo Red de Redacciones de Alemania (RND). 

«Disponemos todavía de veintidós Lepopard 2A4 que podemos poner a punto y suministrar a Ucrania», revela el portavoz de la empresa fabricante, quien comenta que «la puesta a punto de esos vehículos podría durar algo menos de un año. Su entrega podría tener lugar a finales del 2023 o principios del 2024».

Igualmente destaca que además «contamos con otros 29 Leopard 2A4 en los que trabajamos para proyectos de intercambio y que estarán listos en abril o mayo del 2023», en referencia a los carros de combate que Alemania entregará a países aliados que han enviado a cambio a Ucrania otros tanques de fabricación soviética como los que ya contaban antes del comienzo de la guerra las fuerzas militares al servicio de Kiev como han hecho varios países centroeuropeos y antiguos miembros del desaparecido Pacto de Varsovia como es el caso de Polonia o la República Checa.

El Leopard 2 es el tanque de combate más presente en las fuerzas armadas de los países de la Unión Europea y la OTAN. Mientras el Challenger 2, que el Reino Unido ha anunciado que proporcionará a Ucrania, solo es utilizado por los militares británicos y el AMX56 galo por los franceses en el Viejo Continente. En cambio, los Leopard figuran en el listado de armamento de 14 países europeos, desde Finlandia a España.

Lo mismo sucede con el Abrams M1 estadounidense. Ni un solo país europeo cuenta con ese tanque entre los blindados de los que disponen sus ejércitos.

La presión de la Unión Europea

Los Leopard 2 y Leopard 1 de Rheinmetall, los segundos la versión más antigua del carro de combate, podrían sumarse a los tanques del mismo modelo que proporcionen los ejércitos de los países aliados de Ucrania, que han expresado su voluntad de ceder esos carros al país invadido. Entre ellos Polonia y Finlandia. Pero también la República Checa, cuyo Gobierno se ha mostrado dispuesto a ceder los que recibirá de Alemania por intercambio tras entregar a Ucrania carros de combate de fabricación soviética.

Solicitud de Polonia

Este mismo martes, Alemania recibió la petición formal de autorización por parte del Gobierno de Polonia para suministrar los tanques Leopard 2 a Kiev, según han confirmado este martes fuentes del Ministerio federal de Economía, responsable de gestionar ese permiso.

Poco antes el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, había anunciado por Twitter el envío de la solicitud oficial de exportación de esas armas, que necesitan la autorización expresa del Ejecutivo de Berlín por tratarse de material bélico de producción alemana. Blasczcak hizo además un llamamiento expreso al gabinete del canciller federal, el socialdemócrata Olaf Scholz, de sumarse «a la coalición de países que quieren apoyar a Ucrania con carros de combate Leopard 2».

Polonia había anunciado este paso con antelación y aumentado así la presión sobre Scholz, que se resiste aún a proporcionar esos tanques al país agredido por Rusia. Hace ya dos semanas que el presidente polaco, Andzej Duda, comunicó que Varsovia había decidido poner a disposición de las fuerzas armadas de Kiev 14 tanques Leopard 2 y que solicitaría el permiso de Berlín para su exportación.

La solicitud polaca fuerza ahora a Scholz a tomar una decisión. El debate sobre la entrega de esas armas a Ucrania tiene lugar incluso en el seno de la propia coalición de Gobierno en Alemania. Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) son partidarios también abiertamente de proporcionar los tanques a Ucrania, mientras los socialdemócratas (SPD) se resisten hasta ahora con el argumento de que debe de ser una decisión conjunta de los aliados occidentales que apoyan a Kiev.

Entre tanto, el ministro federal de Defensa, Boris Pistorius, ha dado a entender que Berlín se posicionará en breve sobre esa cuestión. «Cuento con que dentro de poco exista una decisión», dijo poco antes de reunirse en la capital alemana con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg. El titular germano de Defensa afirmó haber «alentado expresamente» a otros países socios de la OTAN que disponen de ese carro de combate para comenzar lo antes posible con el adiestramiento de soldados ucranianos para su manejo.

Durante un encuentro del grupo de apoyo a Ucrania el pasado viernes en la base militar estadounidense de Ramstein, en el Palatinado alemán, en la que participaron Pistorius y Stoltenberg, además del secretario de estado de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, no hubo decisión alguna sobre el envío de esos carros de combate. Desde entonces no han hecho sino aumentar las presiones internacionales sobre el Ejecutivo de Berlín para que dé luz verde a ese suministro y aporte también unidades alemanas de ese tanque.