Fallece el expresidente guatemalteco Álvaro Colom

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Álvaro Colom, expresidente de Guatemala, en una imagen de archivo
Álvaro Colom, expresidente de Guatemala, en una imagen de archivo Esteban Biba | EFE

El exdirigente de Guatemala tenía 71 años y padecía un cáncer de laringe y enfisema pulmonar, que se complicó durante el tiempo que estuvo detenido

24 ene 2023 . Actualizado a las 07:48 h.

El expresidente de Guatemala Álvaro Colom ha fallecido este lunes a los 71 años, según ha informado fuentes cercanas a la familia del político latinoamericano.

El exmandatario (2008-2012) padecía un cáncer de laringe y enfisema pulmonar, que se complicó durante el tiempo que estuvo detenido, según informa el periódico guatemalteco La Hora y recoge Europa Press.

Colom fue encarcelado en el 2018, junto a otras nueve personas, la mayoría de los miembros de su gabinete, por un presunto caso de corrupción vinculado a la implantación de un nuevo modelo de transporte, en concreto con la adquisición de una flota de autobuses que opera en la capital. Sin embargo, seis meses después de su ingreso en prisión, el expresidente salió de prisión tras pagar una fianza de 200.000 dólares (184.000 euros aproximadamente), momento desde el que se encontraba bajo arresto domiciliario.

Colom ganó la Presidencia de Guatemala en las elecciones generales del 2007 con el partido de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), partido que ha lamentado su fallecimiento a través de sus redes sociales. «La Unidad Nacional de la Esperanza, el Comité Ejecutivo y todos sus afiliados lamentan el sensible fallecimiento del Ingeniero Álvaro Colom Caballeros, expresidente de la República de Guatemala y fundador de la UNE», ha indicado la formación, que también ha trasladado sus condolencias a los familiares.