Detenido el hombre que intentó extorsionar al presidente Rebelo de Sousa

Brais Suárez
Brais Suárez OPORTO / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa PEDRO NUNES | REUTERS

El arrestado había enviado el pasado octubre una carta con una bala y la exigencia de depositar en una cuenta un millón de euros para no ser asesinado

24 ene 2023 . Actualizado a las 19:15 h.

La Policía Judicial de Portugal detuvo este martes al presunto culpable de haber extorsionado al presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa. «Es sospechoso de cometer crímenes de coacción agravada, de extorsión en forma de tentativa y de posesión de arma prohibida», informó el organismo policial en un comunicado. 

El caso se remite al pasado 26 de octubre, cuando el presidente recibió una carta con una bala y un número de cuenta, en el que se le exigía depositar un millón de euros para no ser asesinado. El propio Rebelo de Sousa quitó hierro al asunto y dijo que «no le doy una particular importancia, esto ocurre, es parte de la vida», a la vez que dejaba el asunto en manos de la Policía Judicial. Además, reconoció haber sufrido amenazas semejantes en su dilatada vida pública.

El individuo, de entre 40 y 50 años y con antecedentes, se encontraba en su vivienda del área metropolitana de Lisboa y era considerado de alto riesgo. Su violento historial, con tenencia de armas y explosivos y estancias en prisión, fue determinante para que las autoridades consideraran en serio las amenazas.

A esto hay que añadir la habitual presencia de Marcelo Rebelo de Sousa en las calles y entre grandes grupos de personas sin grandes equipos de seguridad, hábito que lo expone ante cualquier agresión. La Unidad Nacional de Contraterrorismo de la Policía Judicial descartó que haya una organización detrás de los hechos.

Rebelo de Sousa dijo este martes que no llegó a ver la carta de la amenaza y «después no acompañé más el proceso, porque entendí que era una forma de amenaza muy sui generis, no le di importancia».

La detención se produjo en el mismo día que se cumplían siete años desde que Rebelo de Sousa ganó sus primeras elecciones a presidente de la República, el 24 de enero del 2016, cuando venció con un sorprendente 52 % en la primera vuelta. Un lustro después volvió a revalidar su mandato con un 60 % de los votos y sigue siendo una de las figuras políticas con más apoyo del país.