El Gobierno británico admite que les ha perdido la pista a unos 200 niños solicitantes de asilo

JUAN FRANCISCO ALONSO LONDRES | E. LA VOZ

INTERNACIONAL

La ministra del Interior británica, Suella Braverman, en una imagen de archivo.
La ministra del Interior británica, Suella Braverman, en una imagen de archivo. HENRY NICHOLLS | REUTERS

Una investigación periodística reveló que los menores podrían haber sido secuestrados por bandas criminales

23 ene 2023 . Actualizado a las 20:45 h.

Doscientos niños solicitantes de asilo, que estaban en hoteles pagados por el Gobierno británico, están en paradero desconocido, lo que hace temer que hayan podido caer en manos de traficantes de personas y de drogas. Así lo admitió este lunes el secretario de Estado de Interior, Simon Murray, al responder a una pregunta de un miembro de la Cámara de los Lores. Su confesión se produce 24 horas después de que el diario londinense The Guardian publicara la denuncia hecha por un trabajador de uno de los hoteles que albergan a menores que llegaron ilegalmente al Reino Unido, tras cruzar el Canal de La Mancha sin sus padres.

El denunciante, que trabaja en un hotel de Brighton (a unos 50 kilómetros al sur de Londres), reportó a la policía que algunos pequeños fueron raptados a las afueras del establecimiento y metidos en coches. «Interior no tiene poder para detener a niños solicitantes de asilo no acompañados en estos hoteles y sabemos que algunos de ellos están perdidos. Muchos de los que desaparecen son rastreados», afirmó Murray. Tras revelar que el 88 % de los 200 niños cuyo paradero se desconoce (176) eran de origen albanés, Murray, anunció que el Ejecutivo esperaba eliminar «tan pronto como podamos» el uso de hoteles para niños.

El Ejecutivo ya fue advertido

Interior utiliza seis hoteles para colocar a los pequeños que arriban ilegalmente al país. En los últimos 18 meses unos 600 menores no acompañados pasaron por alguno de estos establecimientos y se denunciaron 136 desapariciones. 79 de ellas todavía no se han esclarecido.

Desde organizaciones como Love146, que lucha contra el tráfico de niños, no se mostraron sorprendidos por la revelación, pues ya le habían advertido al Gobierno sobre lo que conllevaba el utilizar hoteles como albergues para los niños no acompañados. Asimismo, revelaron que ofrecieron su apoyo a las autoridades para atender a los menores, pero que esta propuesta fue rechazada.

«Esto fue hace más de un año y entonces era obvio que había serias preocupaciones sobre la seguridad de los jóvenes en estos hoteles. Desde entonces, se advirtió repetidamente a Interior que los niños están desapareciendo, potencialmente para ser explotados, pero estas preocupaciones han sido ignoradas», dijo a la prensa británica Philip Ishola, directivo de la agrupación.

Por su parte, desde el Partido Laborista exigieron a las autoridades hallar a los pequeños e investigar cómo han podido perderse.