Maduro avanza en el deshielo de las relaciones con España con la designación de la embajadora

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El jefe de misión de la embajada de España, Ramon Santos, en una rueda de prensa el pasado día 6 en la residencia del embajador en Caracas.
El jefe de misión de la embajada de España, Ramon Santos, en una rueda de prensa el pasado día 6 en la residencia del embajador en Caracas. MIGUEL GUTIERREZ | EFE

Coromoto Godoy ejercía como encargada de negocios de la sede diplomática de Madrid desde el 2022

18 ene 2023 . Actualizado a las 21:14 h.

En reciprocidad con el nombramiento de Ramón Santos como embajador de España en Caracas, el régimen de Nicolás Maduro ha elegido como su representante diplomático en Madrid a Coromoto Godoy. La designación supone el deshielo de las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela, estancadas desde hace tres años tras el reconocimiento por el Gobierno de Pedro Sánchez de la presidencia interina de Juan Guaidó.

Godoy ejercía como encargada de negocios de la sede diplomática de Madrid desde el 2022. Anteriormente fue embajadora en la India, país con el que el régimen chavista fortaleció sus relaciones comerciales en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

En una comparecencia ante la Asamblea Nacional —elegida en los comicios del 2020, no reconocidos por la comunidad internacional—, la nueva embajadora señaló que su cometido será «difundir la verdad de Venezuela y generar las condiciones que fortalezcan los servicios consulares para la comunidad venezolana en España».

Más de 415.000 inmigrantes venezolanos residen en territorio español, según el Instituto Nacional de Estadística, a los que hay que sumar los miles con doble nacionalidad por ser descendientes de emigrados al país sudamericano. Las quejas por los retrasos en la entrega de pasaportes venezolanos a la diáspora son constantes, tanto en España como en otros países.

El deshielo de relaciones con España es parte de un acercamiento general entre el régimen de Maduro y la Unión Europea. El nuevo ministro de Exteriores venezolano, Yvan Gil, se reunió el martes con los embajadores de los Veintisiete acreditados en Caracas. En el 2019, 26 países comunitarios reconocieron a Guaidó como presidente interino. 

Diálogo y fondos

Entretanto, el régimen de Maduro amenaza con romper las negociaciones con la oposición, si Estados Unidos no libera los fondos del Estado venezolano bloqueados en el exterior, como se acordó en las conversaciones en México.

«Si no se cumple con la devolución de los 3.200 millones de dólares que le robaron al pueblo no hay ninguna razón para continuar el diálogo», señaló el martes Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea.