Brasil podría pedir la extradición a EE.UU. del exministro de Justicia bolsonarista Anderson Torres

Héctor Estepa RÍO DE JANEIRO / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Foto de archivo del exministro brasileño de Justicia, Anderson Torres.
Foto de archivo del exministro brasileño de Justicia, Anderson Torres. Joedson Alves | Efe

El Gobierno brasileño le ha dado de plazo hasta el lunes para presentarse ante la Policía después de que el Supremo ordenase su arresto por «omisión» de deber o connivencia con los manifestantes que asaltaron el domingo varias instituciones

13 ene 2023 . Actualizado a las 21:21 h.

Todas las miradas en Brasil se posan sobre Anderson Torres. El Gobierno brasileño le ha dado al expolicía y político de plazo hasta el lunes para presentarse ante la Policía Federal, después de que el Tribunal Supremo ordenase su arresto por «omisión» de deber o connivencia con los manifestantes que asaltaron el domingo las sedes del poder en la capital del gigante sudamericano. De no hacerlo, las autoridades no descartan pedir su extradición a EE.UU., donde actualmente se encuentra.

Torres era, hasta el pasado 31 de diciembre, ministro de Justicia del Ejecutivo de Jair Bolsonaro. Al día siguiente el izquierdista Lula da Silva juró su puesto como presidente y él pasó a liderar la secretaría de Seguridad del Distrito Federal, donde se encuentra Brasilia. A su mando estaban las fuerzas del orden de la capital. El político hizo cambios en la plantilla que supervisaba las concentraciones bolsonaristas, según el diario Globo, antes de salir de vacaciones a EE.UU. Las investigaciones apuntan a que esas decisiones habrían facilitado el asalto a las sedes del poder.

No es el único problema que tiene Torres, muy cercano a Bolsonaro, que se encuentra también en Florida desde dos días antes de la asunción de Lula. La Policía Federal ha hallado en un armario de la casa del exministro el borrador de un decreto que preveía la declaración de un Estado de Defensa —parecido al Estado de Excepción— para intervenir el Tribunal Superior Electoral y llevar a cabo una «corrección del proceso electoral presidencial», según filtró Folha de São Paulo.

El documento habría sido elaborado con posterioridad a la celebración de las elecciones presidenciales que dieron la victoria a Lula y, por tanto, la acción hubiera sido inconstitucional y golpista. «El documento configura un elemento fundamental para la comprensión de la causa-efecto. Es un nexo de la relación de los eventos que se inauguran el 30 de octubre y van hasta el 8 de enero. Muestra que no son casos aislados. Había una planificación», señaló el nuevo ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino.

«Sacado de contexto»

Torres se defendió ayer en redes sociales, alegando que el borrador está «sacado de contexto» y que estaba en una pila de documentos preparados para ser triturados. «En el cargo de ministro de Justicia, tenemos audiencias, sugerencias y propuestas de los más diversos tipos» dijo el político, que verá complicada su situación si no viaja a Brasil antes del lunes.