Aparecen más documentos clasificados fuera de la oficina que Biden utilizó tras dejar su cargo como vicepresidente

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El presidente de Estados Unidos Joe Biden.
El presidente de Estados Unidos Joe Biden. EVELYN HOCKSTEIN | REUTERS

En el material encontrado hay memorandos de inteligencia e informes sobre Ucrania, Irán y el Reino Unido

12 ene 2023 . Actualizado a las 11:14 h.

Otro lote de documentos clasificados ha aparecido este miércoles en una localización distinta a la oficina que el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, utilizó tras dejar su cargo como vicepresidente durante el mandato de Barack Obama.

Según ha informado una fuente en condición de anonimato y con conocimiento de causa a la cadena NBC, los asistentes de Biden han revisado documentos almacenados en otros lugares cercanos a su antigua oficina en Washington, aunque se desconoce por el momento qué tipo de material clasificado han encontrado y el número de documentos. En cambio, la CNN señala que entre los documentos clasificados se encuentran memorandos de inteligencia de Estados Unidos y materiales informativos sobre Ucrania, Irán o Reino Unido. En total, se habrían contabilizado al menos diez documentos confidenciales, si bien no está claro sobre qué versan o por qué motivo se encontraban en la oficina privada de Biden y no bajo custodia de los Archivos Nacionales.

El propio Biden insistió con anterioridad en que no sabe qué contienen los documentos que se han encontrado en su oficina de Washington cuando era profesor honorario en la Universidad de Pensilvania. Sin embargo, aseguró que «está colaborando plenamente» con el proceso.

Preguntas sin respuesta

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se ha negado este miércoles a responder a las preguntas de los periodistas sobre este nuevo hallazgo, sosteniendo que los abogados del presidente «han hecho lo correcto» al entregar los papeles a los Archivos Nacionales.

Jean-Pierre, en una rueda de prensa, ha insistido en que hay una revisión en curso por parte del departamento de Justicia dejando cuestiones abiertas como quién llevó los documentos a la oficina -si a Biden le sorprendió que estuvieran ahí- o sobre cuándo se informó al presidente del descubrimiento de los mismos.