El republicano McCarthy, elegido presidente de la Cámara Baja de EE.UU.

LA VOZ / AGENCIAS

INTERNACIONAL

La abstención de seis republicanos rebeldes permitió a McCarthy batir al líder demócrata en la votación número quince

07 ene 2023 . Actualizado a las 21:51 h.

El Partido Republicano ha recuperado una parcela de poder después de dos años de autoridad total de los demócratas en Washington. Lo ha conseguido, eso sí, después de un bloqueo que casi acaba en fractura permanente, por la lealtad de un último reducto al expresidente Donald Trump, que tuvo que intervenir en la madrugada de ayer con una ronda de llamadas personales a los rebeldes de su partido para elegir al presidente de la Cámara de Representantes.

Tras la decimoquinta votación, Kevin McCarty logró los apoyos necesarios. «No hay nada más importante que hacer posible que las familias estadounidenses vivan y gocen de las vidas que se merecen, y por eso nos comprometemos a detener el gasto inútil de Washington para bajar el precio de la comida, la gasolina, la vivienda y parar el aumento de la deuda nacional», dijo en su primer discurso.

Ahora los republicanos ya pueden aprobar las normas de funcionamiento de la 118 legislatura, algo que harán mañana. Después se repartirán los cargos en las comisiones y de estas emanarán las investigaciones formales. Los republicanos no tendrán mucho más poder, pues en realidad para aprobar leyes y ratificarlas se necesita al Senado, y allí los demócratas mantienen su mayoría. En caso de querer recusar al presidente Biden por una proceso de impeachment, también fracasarían, al estar dividido el Legislativo.

El mayor poder de los republicanos será la capacidad de llamar a testificar a altos funcionarios del Ejecutivo en sus comisiones de investigación. Entre las prioridades está la de indagar en los millonarios negocios en Ucrania y China del hijo del hoy presidente, Hunter Biden, en el punto de mira de la Fiscalía por ello.

Investigar al FBI

También quieren sus señorías investigar al FBI, policía judicial norteamericana, por sus investigaciones a Trump y por cómo registró su residencia privada en Florida en busca de documentos clasificados. El diputado Jim Jordan, que tiene enteros para presidir la comisión de Justicia, ya ha dicho que pretende llamar a testificar al fiscal general, que supervisa a ese cuerpo policial.

Otro de los puntos en la agenda es la decisión de Biden de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán en el 2021, que provocó el frenético intento de muchos afganos de huir del país. Un ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul provocó cientos de muertos, sobre todo afganos, pero también trece estadounidenses. Los republicanos han denunciado repetidamente que Biden se precipitó y convirtió la evacuación en una completa chapuza. Todo esto dependerá del reparto de cargos que haga ahora el diputado McCarthy, que logró la presidencia de la Cámara tras una insólita sucesión de quince votaciones.

En total, McCarthy obtuvo 216 votos favorables. El demócrata Hakeem Jeffries, por su parte, sumó 212. Washington emerge así conmocionado de una crisis institucional sin precedentes en un siglo por la fractura del Partido Republicano, rehén de un puñado de diputados que se negó durante tres días a apoyar a sus propios líderes.

Fracturas republicanas

McCarthy accedió antes a muchas de las demandas de sus detractores en su propio partido, incluido el restablecimiento de una antigua norma de la Cámara que permitiría a cualquier miembro convocar una votación para destituirlo. Las exigencias de los rebeldes, del ala populista, incomodaron a su vez a los republicanos moderados, de quien también dependía el aspirante a presidente de la Cámara en situación más precaria en décadas.

Según han filtrado a los medios, una de las claudicaciones de McCarthy es permitir que se debatan y voten leyes para poner límites a los mandatos de diputados y senadores, como sucede con el presidente de la nación. Los republicanos llegan en esta situación a un año en que deben ir preparándose las primarias del 2024, cuando se renovará de nuevo el Capitolio y la Casa Blanca, tras un mandato de Biden marcado por el final de la pandemia y la invasión rusa de Ucrania.

Biden felicita a McCarthy tras su elección y le tiende mano para colaborar

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este sábado a McCarthy por su agónia victoria para liderar la Cámara de Representantes del país, y le tendió una mano para colaborar. 

En un comunicado, Biden reiteró, como ya dijo tras las elecciones de medio mandato de noviembre pasado en las que los conservadores recuperaron el control de la Cámara Baja, que está preparado para trabajar con los republicanos.

«Ahora que el liderazgo de la Cámara de Representantes se ha decidido es hora de que ese proceso comience», alentó el mandatario, quien recordó que en los dos años de su mandato se han hecho cosas por el país gracias a la colaboración de demócratas y republicanos en el Congreso.