La detención del hijo de El Chapo se salda con 29 muertos, entre ellos una decena de militares

La Voz REDACCIÓN | EUROPA PRESS

INTERNACIONAL

Vehículos calcinados tras los enfrentamientos entre fuerzas federales con grupos armados en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa
Vehículos calcinados tras los enfrentamientos entre fuerzas federales con grupos armados en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa Juan Carlos Cruz | EFE

Las fuerzas de seguridad mexicanas se incautaron durante la operación de un arsenal con varios fusiles y cuarenta camionetas, algunas blindadas

06 ene 2023 . Actualizado a las 17:35 h.

El Gobierno de México ha confirmado la muerte de 29 personas, entre ellas diez militares, durante la violenta operación para detener a Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, ese pasado jueves en Sinaloa.

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, puntualizó que de los 29 fallecidos, una decena pertenecían a las Fuerzas Armadas mexicanas y 19 a los grupos criminales que generaron los disturbios violentos. «Diez militares perdieron la vida en el cumplimiento de su deber en aras de garantizar la seguridad. El Estado mexicano les dará honores fúnebres», dijo en la rueda de prensa diaria del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que confirmó que no hay civiles entre las víctimas.

Ovidio Guzmán, quien según el Gobierno es líder de la fracción de Los Menores, afín al cartel de Sinaloa, fue aprehendido por las fuerzas públicas el jueves en Culiacán (en el noroeste del estado), en una operación que degeneró en una batalla campaña por toda la ciudad.

Las fuerzas de seguridad incautaron en la operación un verdadero arsenal de armas con cuatro fusiles de francotirador Barrett calibre 50 y otras seis ametralladoras del mismo calibre, 26 armas y 13 vehículos, cargadores, cartuchos y equipo táctico. Otras cuarenta camionetas fueron inutilizadas, de ellas 26 blindadas. 

Ovidio Guzmán fue trasladado temporalmente a la cárcel mexicana donde estuvo su padre. Por el momento no se prevé que sea extraditado a los EE.UU.