Putin ordena el primer alto el fuego de la guerra en Ucrania por la Navidad ortodoxa

R.P. LA VOZ

INTERNACIONAL

Combates en la línea del frente próximo a Zaporiyia este jueves.
Combates en la línea del frente próximo a Zaporiyia este jueves. STRINGER | REUTERS

Kiev critica la decisión unilateral rusa, tras las la petición del patriarca Kiril, y dice que solo habrá tregua cuando Rusia finalice la ocupación

05 ene 2023 . Actualizado a las 21:59 h.

El presidente Vladimir Putin ordenó este jueves establecer el primer alto el fuego en Ucrania desde el inicio de la guerra con motivo de la Navidad ortodoxa como le pedía el patriarca de la Iglesia rusa, Kiril. El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, ha recibido instrucciones para que las tropas rusas silencien las armas en toda la línea del frente durante 36 horas: desde las 12.00 horas de este viernes hasta la medianoche del sábado, según el huso horario de Moscú, una menos en Ucrania.

El anuncio del Kremlin llegó pocas horas después de que Kiril, máximo dirigente de la Iglesia ortodoxa rusa y un fiel defensor de la invasión, pidiera a los bandos implicados en el conflicto una tregua para que los creyentes pudieran acudir sin temer por su seguridad a la misa de Navidad, festividad que los ortodoxos celebran entre el 6 y el 7 de enero.

Kiev reaccionó con frialdad a la declaración unilateral rusa, que llega después de que una tregua durante la Navidad católica no cuajara en el Kremlin, y sin especificar que se vaya a sumar al cese el fuego. El asesor del presidente Volodímir Zelenski, Mijailo Podoliak, declaró que solo habrá una «tregua temporal» cuando Rusia abandone los territorios ocupados. En su cuenta de Twitter, no dudó en calificar de «hipócrita» el anuncio ruso, ya que Ucrania no está atacando a un país extranjero, sino defendiéndose.

Ya por la mañana, el llamamiento de Kiril no tuvo buena acogida. Podoliark calificó la tregua de una «trampa cínica» y de ser un nuevo «elemento de propaganda» de la Iglesia ortodoxa rusa, una institución —añadió— que incita al genocidio de los ucranianos y a la militarización de la sociedad rusa.

En plena invasión, la curia eclesial ucraniana rompió toda relación con el Patriarcado de Moscú. Desde la revuelta proeuropea en la plaza Maidán, los ortodoxos ucranianos se fueron alejando de la Iglesia rusa por seguir los dictados del Kremlin. El apoyo de Kiril a la guerra indigna al país invadido. El líder religioso ruso ha llegado a tildar la invasión de «guerra santa» y a sostener que sacrificar la vida en la guerra «lava los pecados».

Petición de Erdogan

Casi simultáneamente a la petición de Kiril, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pedía en una conversación telefónica con su homólogo ruso un «cese unilateral» de los combates para impulsar las negociaciones de paz, según lo publicado en la web oficial de la Presidencia turca. Sin embargo, a juzgar por el comunicado del Kremlin, Putin no se mostró nada receptivo a las palabras de su colega turco.

Vladimir Putin insiste en condicionar cualquier negociación de paz a que Kiev acepte «las nuevas realidades territoriales»; es decir, que reconozca como rusas las regiones ucranianas anexionadas de manera ilegal por Moscú el pasado septiembre (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia).

Además, hizo hincapié «en el papel destructivo de los países occidentales, que entregan armas y equipamiento militar al régimen de Kiev».

Horas después, Erdogan mantuvo otra conversación por teléfono con Volodímir Zelenski. En reiterada ocasiones, el presidente ucraniano se ha negado a negociar con el Kremlin mientras Putin siga en el poder e insiste en que el objetivo es recuperar todos los territorios ocupados, incluida Crimea, anexionada por Rusia en el 2014.

Contraofensiva en primavera

Este jueves, Rusia no cejó en sus intentos de capturar Bajmut, bastión ucraniano en la región oriental de Donetsk. Sin embargo, los esfuerzos rusos chocan con la enconada resistencia de las fuerzas ucranianas, ya que el control de la ciudad es clave para la defensa de Sloviansk y Kramatorsk, las dos mayores plazas fuertes de las tropas de Kiev en Donetsk, informa Efe.

Entre tanto, el Ejército de Kiev ya prepara un gran contraofensiva para comienzos de la primavera, según desveló el jefe de Inteligencia Militar ucraniana, Kirilo Budánov. El estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW, por siglas en inglés) indicó en su último informe que esta anunciada gran contraofensiva «no excluye operaciones contraofensivas en este invierno». 

Un moscovita posa en el parque Zaryadye decorado con una letra Z, en apoyo del Ejército ruso.
Un moscovita posa en el parque Zaryadye decorado con una letra Z, en apoyo del Ejército ruso. MAXIM SHIPENKOV | EFE

Biden: «El jefe del Kremlin solo trata de encontrar algo de oxígeno» 

El presidente Joe Biden no confía que el alto el fuego en Ucrania declarado por su homólogo ruso suponga un impás en la guerra, en su opinión solo es una maniobra para ganar tiempo. «Solo trata de encontrar algo de oxígeno», dijo a un grupo de periodistas que le preguntaron sobre la orden dada por Putin para acallar las armas durante 36 horas. «Soy reacio a responder a cualquier cosa que diga Putin», señaló antes de destacar que el 25 de diciembre y el día de año nuevo «estuvo listo para bombardear hospitales, guarderías e iglesias».

Otra de las reacciones vino de la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock. Así, señaló en Twitter que si el Kremlin quisiera la paz, retiraría sus tropas de Ucrania y «la guerra se habría terminado». Por el contrario, es evidente que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene la intención de continuar con la guerra, «tras una breve interrupción», señaló.

Además, argumentó Baerbock, para las personas que viven diariamente con miedo, bajo la ocupación rusa en Ucrania este llamado alto el fuego no implica ni libertad ni seguridad.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, agradece cualquier alto el fuego en Ucrania, aunque también reconoció que cualquier tregua temporal no reemplazará a una paz justa y el derecho internacional», según un comunicado de su portavoz.

Pedro Sánchez mantuvo este jueves una conversación telefónica de 20 minutos con el presidente Zelenski, en la que le reiteró «el total apoyo de España hasta que se alcance la paz» y le reiteró el compromiso de seguir el adiestramiento de soldados ucranianos y los envíos de material militar «mientras sea necesario».