El ultraderechista israelí Ben Gvir visita la Explanada de las Mezquitas

La Voz MADRID/EUROPA PRESS

INTERNACIONAL

Itamar Ben Gvir durante una sesión en el Parlamento de Israel.
Itamar Ben Gvir durante una sesión en el Parlamento de Israel. ARIEL SCHALIT / POOL | EFE

La ANP, Hamás y el ex primer ministro Yair Lapid advierten de las graves consecuencias que podría tener el acto

03 ene 2023 . Actualizado a las 10:45 h.

El nuevo ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, líder del partido ultraderechista Otzma Yehudit, ha visitado este martes la Explanada de las Mezquitas. Ben Gvir ha asegurado, a su llegada a la Explanada de las Mezquitas, que el Gobierno israelí «no cederá ante las amenazas de Hamás», según ha recogido el periódico The Jerusalem Post.

«Es el lugar más importante para el pueblo de Israel. Mantendremos la libertad de movimiento para musulmanes y cristianos, pero los judíos también subirán, y aquellos que hagan amenazas serán tratados con puño de hierro», ha declarado el ministro. Esta visita se ha producido después de que su gabinete acordara posponer la visita, tras una solicitud del primer ministro israelí, Benjamín Netanhayu, la condena de la oposición y las advertencias del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica, considerados grupos terroristas por Israel.

El portavoz de Hamás, Abdelatif al Qanu, recalcó que este plan «refleja la arrogancia de un gobierno fascista de colonos y sus intenciones premeditadas de elevar las incursiones y los ataques contra la mezquita de Al Aqsa con la intención de dividirla». Mientras que el portavoz de Yihad Islámica, Tariq Selmi, describió a Ben Gvir como «ministro del Terrorismo y el Fascismo».

Asimismo, el ex primer ministro israelí Yair Lapid reclamó al ministro que no visitase el lugar sagrado, advirtiendo de que «es una provocación deliberada» que provocaría muertos. La situación ha generado también preocupación a nivel internacional y el rey Abdalá II de Jordania llegó a reclamar la semana pasada al nuevo Gobierno israelí que no cruce las 'líneas rojas' de Amán en lo relativo a los lugares sagrados de Jerusalén.

La Autoridad Nacional de Palestina advirtió en paralelo a la visita que cualquier cambio en la situación de la Explanada de las Mezquitas supondrá una «declaración de guerra» y ha denunciado los planes del nuevo gobierno israelí de permitir la entrada a rezar de judíos en el complejo, tercer lugar santo del islam.

El portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina Nabil Abú Rudeina ha denunciado «las repetidas amenazas de cambiar el statu quo histórico de la Mezquita de Al Aqsa de Jerusalén pidiendo permiso para oficiar rezos y rituales judíos en la mezquita, construir una sinagoga en su patio y pedir iguales derechos para todas las religiones en Al Aqsa», informa la agencia de noticias palestina WAFA.

Abú Rudeina ha recordado además la «escalada en los asentamientos en los territorios palestinos ocupados y las muertes cotidianas» y se ha referido en particular a la muerte de dos jóvenes en Kufer Dan en una operación de las fuerzas de seguridad israelíes.