El fraude de Putin: actores en vez de soldados para el discurso de Año Nuevo

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Putin junto a los figurantes de su discurso de Año Nuevo.
Putin junto a los figurantes de su discurso de Año Nuevo. RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS S | EFE

El Kremlin utiliza a personas distinguidas del equipo del presidente ruso para interpretar papeles propagandísticos

03 ene 2023 . Actualizado a las 16:20 h.

Un mensaje de unidad y dentro de la diversidad de Rusia y buenos resultados militares para mirar a Ucrania desde la victoria. El mensaje de Año Nuevo de Vladimir Putin para sus ciudadanos tuvo todos los ingredientes de la propaganda del Kremlin para salvar una invasión que, hasta ahora ha tenido poco éxito. Incluso los «militares» que le acompañaban formaban parte del atrezzo. No eran soldados, sino actores.

El descubrimiento del fenómeno lo llevó a cabo el exdirector del medio bielorruso Nexta, Tadeusz Giczan. En una publicación de Twitter, el comunicador subió tres imágenes en las que aparecía Putin durante la celebración de actos oficiales. «Un soldado, un marinero, un cristiano devoto. Dios se mueve de una manera misteriosa», comentó Giczan.

La «actriz» que representa los papeles del Kremlin es Larisa Sergukhina, miembro de la Comisión de la Duma Regional y, por ende, miembro del equipo más cercano al presidente Putin, lo que revelaría que el dirigente de la República Federal se habría estado rodeando de actores durante sus actos oficiales.

En las tres fotos publicadas por Giczan, Sergukhina aparece como pescadora de la región de Novgorod, devota notoria asistente al discurso de Pascua de Putin y, finalmente, como soldado del Ejército en el discurso de Año Nuevo.

Pero no son las únicas: se han publicado a través de medios como The New York Post otras imágenes en las que aparecen otros figurantes en los mismos escenarios. 

Ello sumado al historial de figurantes ficticios del Kremlin. En mayo, Putin visitó un hospital militar para, teóricamente, preocuparse por los soldados que habían resultado heridos en la invasión de Ucrania. Uno de ellos fue identificado por especialistas en propaganda rusa rápidamente: el día de antes se le había visto junto al presidente durante una visita a una fábrica.

El relato del Kremlin se fundó en que, en 24 horas, el hombre salió de la fábrica, recibió instrucción y un fusil, fue a Ucrania, combatió, fue herido y, posteriormente, fue trasladado a un hospital militar para ser atendido junto a otros compatriotas.

La ganadora del Premio Nobel de la Paz del 2022 Oleksandra Matviichuk fue una de las destacables personalidades ucranianas que reaccionó a la maniobra propagandística del Kremlin y citó: «Putin quería copiar a Zelensky, quien acudió a los defensores ucranianos en Bajmut. Pero después de diez meses de guerra a gran escala, incluso los actores escasean en Rusia».