La oposición venezolana liquida el Gobierno interino de Juan Guaidó

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Juan Guaidó, durante una comparecencia el pasado mes de noviembre
Juan Guaidó, durante una comparecencia el pasado mes de noviembre MIGUEL GUTIÉRREZ | EFE

Explora ahora las vías para forzar a Maduro a aceptar comicios con garantías

30 dic 2022 . Actualizado a las 20:29 h.

Tal como se había anunciado en las últimas semanas, las fracciones parlamentarias de Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT), partidos opositores venezolanos, decidieron el fin del llamado Gobierno interino de Juan Guaidó, de Voluntad Popular (VP).

El dirigente, despojado de la protección que le brindaba el cargo con respaldo de Estados Unidos y, en su momento, de 26 de los 27 países de la Unión Europea, hizo este viernes un llamamiento a la sensatez. «Protejamos la institucionalidad, la Constitución y fortalezcamos la unidad. Mi propuesta es que se defienda la constitucionalidad por encima de nombres e intereses personales, y que no se excluya esa herramienta [el Gobierno y la presidencia interinos] que ha sido de lucha por la democracia y que tanto nos costó crear», declaró.

Pero fue EE.UU., principal valedor del Gobierno interino, a través de un portavoz anónimo reunido con periodistas venezolanos el jueves, el que puso el último clavo en su ataúd al afirmar que «respaldaría cualquier decisión» que tomase la Asamblea Nacional elegida en el 2015, que continúa en funciones a pesar de que en Venezuela hubo una elección parlamentaria en el 2020, que no fue reconocida por EE.UU. ni la UE, ni por buena parte de los Gobiernos latinoamericanos de entonces.

Así, con 72 votos a favor (los de AD, UNT y PJ) y 33 en contra, se procedió a la reforma del estatuto de transición, con el objetivo de finalizar el Gobierno interino.

El 5 de enero se elegirá una nueva directiva del Parlamento del 2015, que, según se especula, estará presidido por Luis Aquiles Moreno, de AD. Reducido a la figura de un parlamentario más, se desconoce si Guaidó permanecerá en el país, a riesgo de ser detenido por el régimen de Nicolás Maduro, que ha incoado contra él al menos una docena de causas a lo largo de los últimos cuatro años; o si permanecerá en Venezuela como parte de los acuerdos que se han alcanzado a lo largo del último año y medio de negociaciones entre el Gobierno y la oposición.

Sin embargo, como explicaron parlamentarios a La Voz, quien presida la Asamblea Nacional tendrá, forzosamente, que asumir algunas de las competencias que hasta ahora tenía el Gobierno interino y que no podrán desaparecer. Cuál será el alcance de esas competencias es materia para el debate en el 2023.

Según las mismas fuentes, muy probablemente el próximo año se llegue a concretar el acuerdo entre el régimen de Maduro y las fuerzas opositoras que dirigen la Asamblea Nacional para el manejo conjunto de los recursos que hasta ahora ha venido gestionando el Parlamento a través del Gobierno interino: especialmente, las ganancias que genera la petrolera venezolana Citgo en EE.UU., cuyo uso sería supervisado directamente por la ONU para la atención de la emergencia humanitaria en Venezuela.

Este acuerdo también contaría con el visto bueno de Estados Unidos y Europa, que intentan acercar al régimen de Maduro al compromiso de convocar unas elecciones generales con garantías democráticas en el 2024, casi una década después de los últimos comicios reconocidos internacionalmente: justamente, los de las parlamentarias del 2015 que ganó la oposición por avalancha.